San Cristóbal de Las Casas.- El Movimiento de Organizaciones Sociales en Defensa de los Derechos emitió un pronunciamiento donde llama a las autoridades sanitarias, a no descuidar otras enfermedades que existen en toda la entidad, sobre todo en municipios indígenas y comunidades rurales.
En conferencia de prensa, argumentaron que en las comunidades marginadas existen enfermedades que afectan a los indígenas, donde hace falta atención médica, medicamentos, insumos, personal para atender enfermedades básicas, “las clínicas y casas de salud se encuentran abandonas, en ruinas”.
Asimismo, aseguran que las mujeres indígenas padecen en los partos por falta de atención adecuada, y también hace falta cuidar más la salud de los niños con la mínima atención, por lo que hace falta garantizar el derecho a un sistema de protección de la salud, de tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades, entre otros aspectos.
Esta organización se encuentra conformada por habitantes de un total de 38 municipios, mil 241 comunidades, 38 organizaciones sociales, quienes de forma activa se unen a una sola voz en defensa de los derechos humanos y en especial al derecho de acceso a la salud, lo cual no se está cumpliendo a cabalidad.
Por último, pidieron sensibilidad por parte de las autoridades sanitarias y cumplan con el derecho indispensable de la salud, enmarcados en Artículo 4 de la Constitución y en la 25 Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 12 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del cual el Estado Mexicano forma parte desde 1981.