Denuncian tiradero de basura irregular en Chenalhó

0
470

FÉLIX CAMAS/BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la comunidad Yochob del municipio de Chenalhó denunciaron un tiradero de basura irregular en sus inmediaciones y al intentar evitar que entrara un camión lleno de deshechos, recibieron agresiones por parte de policías municipales.

Los hechos ocurrieron a un kilómetro de la cabecera municipal, cuando un grupo de comuneros impidieron el paso del camión con basura, los policías insultaron a las mujeres que se encontraban en el lugar y comenzaron a golpearlas, además las amenazaron con abusar de ellas si volvían a intervenir para que no pasara el camión.

Lo anterior fue publicado Asamblea Feminista SCLC, quienes explicaron que la problemática deriva desde el año 2018, dónde han exigido el retiro de un tiradero de basura, pero la actual administración, no ha apoyado, a pesar de ser terrenos de la comunidad lo que “atenta” contra su derecho a la salud y a la vida digna.

Esta situación la hicieron pública, ya que a pesar de los escritos que le han enviado al presidente municipal, volvió a llegar un camión de volteo a tirar basura, por lo que los habitantes de Yochob lo retuvieron, lo que provocó que un grupo de policías municipales intervinieron.

La situación que viven desde el 2018 se convirtió en un “foco de infección” ya que ahí tiran “restos de animales muertos, cabezas, huesos y pieles de ganado, perros, gallinas y pollos”, lo que ocasiona que alrededor del basurero se concentren aves carroñeras o zopilotes, además de perros de algunos domicilios aledaños.

Las toneladas de basura puntualizaron ha ocasionado que no puedan cosechar sus cafetales, frutas y verduras porque sus terrenos están llenos de desechos y llantas viejas, dejando de producir limones, aguacates, duraznos, maíz, ejote, calabacita y frijol, alimentos que producen para su auto consumo y algunos para venta.

Por lo anterior, pidieron de nueva cuenta la reubicación del basurero y denunciaron que el director de Obras del municipio, Antonio Pérez Gómez, amenazó con denunciar a los pobladores de Yochob por el secuestro del camión, aun cuando la unidad fue devuelta, luego de que el presidente municipal se comprometió a cerrar el basurero.

Deja un comentario