Necesaria actualización de Carta Urbana en SCLC

0
40

FÉLIX CAMAS/ BITÁCORA SUR
San Cristóbal de Las Casas.- La Carta Urbana de esta ciudad perderá su vigencia en diciembre de este año, por lo que la regidora, Rosalinda Santiago Sánchez, declaró que es necesario instaurar, lo que por ley corresponde, el Instituto Municipal de Planeación, para que se encargue de actualizar dicho documento, que es de suma importancia para un mejor desarrollo urbano.
En entrevista, señaló que el Instituto de Planeación debe ser una instancia desconcertada del Ayuntamiento, el cual deberá encargar de revisar, junto con la población y especialistas, lo que es “la famosa y conocida carta urbana, ahorita no se ha creado el instituto para la realizar la nueva carta urbana”.
“El trabajo del Ayuntamiento es analizar los temas en comisión, con organismos especializados y corresponde a Obras Públicas y Desarrollo Urbano, intervenir, pero se debe instalar el Instituto de Planeación por ley y en caso no se hiciera, lo más seguro es que la Carta Urbana actual, extenderá su vigencia en los siguientes años”.
En otro sentido, comentó que se ha detectado la realización de obras de construcción irregulares, ya que por la pandemia se han suspendido las verificaciones de inspectores, y algunas personas han aprovechado esta situación y siguen llevando a cabo trabajos sin permiso y autorización de Desarrollo Urbano.
“Hay muchas personas que han aprovechado la oportunidad para que en una semana trabajando duro, han levantado hasta pisos, es necesario reactivar un poco a las direcciones para hacer las supervisiones de esas obras que no tienen permiso, licencia, por parte de Desarrollo Urbano, me imagino que debe haber una sanción, en caso de comprobar la irregularidad”.
Y es que explicó por la pandemia del Covid-19 muchos trabajadores sindicalizados no están haciendo sus labores cotidianas, “primero las personas con problemas de salud, de la tercera edad, se fueron a sus casas, después se extendió a todas las áreas debido a que está incrementando el problema de salud en la ciudad”.
“Estar trabajando es un riesgo, en las unidades administrativas hay mucho trabajador junto, algunos sindicalizados solicitaron también resguardarse y prácticamente solo están en labores normales las actividades esenciales, como Limpia, Protección Civil y la Policía Municipal”, finalizó.

Deja un comentario