Comparece secretaria de Educación ante Congreso de Chiapas

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Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que el proceso de registro de títulos electrónicos ante la Dirección General de Profesiones (DGP), dio inicio el pasado 6 de diciembre de 2019 y que, con corte al día 14 de marzo de 2020, han cumplido con los requisitos 177 planteles de Educación Superior en la entidad, de los cuales, 149 son privados y 26 son públicas.

Lo anterior, en el marco de su comparecencia en relación al tema de la expedición de títulos profesionales, efectuada este jueves ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, presidida por la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, e integrada por las y los diputados Rosa Netro Rodríguez, Silvia Torreblanca Alfaro, Olga Luz Espinosa Morales, Nolberto Farfán Solís, Mario Sántiz Gómez y Emilio Enrique Salazar Farías.

Indicó que, de marzo a septiembre del presente año, tres mil 788 títulos de instituciones de Educación Superior en el estado, entre privadas y públicas, fueron registradas en la DGP, de los cuales, tres mil representaciones gráficas de título electrónico se han entregado ya a las referidas instituciones educativas; destacando que el estatus actual es de 115 expedientes de títulos en proceso de validación en la plataforma y de 207 títulos electrónicos para firma de la Secretaría de Educación en la misma plataforma.

Domínguez Ochoa destacó que un considerable número de expedientes han sido rechazados por presentar inconsistencias, como errores en la CURP, fecha de examen, pagos hacendarios no presentados, errores de captura de la información o en la estructuración de la misma, entre otras, lo que ha generado atrasos al tener que reiniciar el proceso.

Aunado a ello, explicó que con motivo de la pandemia de COVID-19, las instituciones públicas suspendieron actividades presenciales desde finales del mes de marzo pasado, toda vez que así lo determinaron las autoridades de Salud con el fin de prevenir la dispersión del virus, protegiéndose la salud y la vida del personal actuante y de las personas usuarias de los servicios, haciendo énfasis de que esto ha dificultado la realización de trámites presenciales y que ha conllevado la suspensión de actividades no esenciales en la administración pública del estado, entre ellas, la de la Secretaría de Educación.

Agregó que Chiapas se sumó a ese nuevo procedimiento tecnológico con la finalidad de brindar mayor seguridad a la población en general, de ahí que, dijo, el Estado, a través de la Secretaría de Educación, tenga la responsabilidad de vigilar minuciosamente que el proceso de registro de un título electrónico para la expedición de cédula profesional por la DGP de la Secretaría de Educación Pública, que faculta además el ejercicio de la profesión, obedezca a procedimientos claros, transparentes, socializados y además con sustento jurídico.

No obstante, la funcionaria invitó a las personas interesadas que tienen dudas o se han encontrado con dificultades para realizar su trámite, a que acudan a la dependencia a fin de que, en una reunión, se les aclare el estado en que se encuentra su proceso, así como a consultar la información que constantemente se sube a la página electrónica de la Secretaría de Educación, haciendo extensiva la invitación a las y los diputados de dicha Comisión a estar presentes durante el encuentro.

La secretaria de Educación reconoció además el compromiso y trabajo que día a día ejercen las y los legisladores en beneficio de la ciudadanía, especialmente los integrantes de la Comisión de Educación, por lo que aprovechando el encuentro solicitó el apoyo del Poder Legislativo en la gestión de un mayor presupuesto para la atención del rezagos en materia educativa, en especial adeudos de años anteriores.

Finalmente, Domínguez aseguró que “la instrucción es que, aún en la contingencia, se dé continuidad a la educación en estas regiones, contándose con una cobertura de un 90 por ciento de los estudiantes, además de la producción de cuadernillos y libros de texto en lenguas originarias, que fueron entregados en las comunidades más alejadas, siendo un esfuerzo de docentes, madres y padres de familia y autoridades; las y los maestros de este nivel educativo han renovado su compromiso social con la comunidades, se les reconoce”, concluyó.

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