Exigen solución a problemas del agua en SCLC

0
25
Urge una nueva legislación del agua, mucha gente no cuenta con ella o está contaminada. / Foto: Karla García

FÉLIX CAMAS| BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas.- Es necesario un cambio de legislación para la integración del agua, ya que mucha gente se ha quedado sin ese recurso o se encuentra contaminada, señaló Fermín Reygadas Robles Gil, director de la Fundación Cántaro Azul, quien además, hizo un llamado a la sociedad a estar unida poner fin a los conflictos actuales e históricos en esta materia.

En entrevista, dijo que es necesario se reconozca que los problemas del agua tienen décadas principalmente en las comunidades rurales, “como Cántaro Azul llevamos 14 años trabajando en comunidades y encontramos como principal problema la falta del vital líquido o la contaminación, lo cual provoca problemas de salud”.

“Eso es parte de la brecha de la desigualdad porque afecta el desarrollo, tenemos un trabajo cercano y podemos decir que ese tipo de problemas no se han atendido y el riesgo es que con el tiempo se vuelvan un conflicto”.

Fermín Reygadas Robles Gil, director de la Fundación Cántaro Azul. / Foto: Félix Camas

Ejemplificó los casos de la fuente de agua en Naranja Seca que se encuentra entre los municipios de Cancúc y Tenejapa, “los ejidos luego privatizan los predios y con ello las fuentes de agua, lo que antes era una tradición con ofrendas se convierte en un pago de cuota, lo mismo ha pasado en algunas comunidades de Sitalá, donde no hay ningún tipo de apoyo de las autoridades”.

Robles Gil aseguró que los problemas del agua se llegan a convertir en intereses políticos y económicos, donde tomó como ejemplo lo que ocurre en Chihuahua, que se ha convertido en una guerra por el agua, “hay una afectación real, porque no se atiende a tiempo y se convierte en algo político”.

“Tenemos acá el caso de los humedales que no se han respetado, ni los bosques, llueve y tenemos inundaciones, no tenemos agua en época de lluvias, y por eso la Colonia Maya entre otras se están organizando para resolver sus propios problemas, venían movilizándose antes de esta Administración, en campaña se firmaron acuerdos y no se están cumpliendo, no han hecho nada”, concluyó.

Deja un comentario