Cancelan recorrido de «los panzudos» por el Covid-19 en SCLC

0
447

FÉLIX CAMAS / BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas.- La pandemia del Covid-19 hizo que la celebración de La Merced, una de las fiestas más coloridas y tradicionales de esta ciudad, que se realiza cada 24 de septiembre, tuviera una festejo atípico al ser cancelado el recorrido de “los panzudos”; por lo que únicamente se realizaron las ceremonias religiosas con escasa asistencia al interior del templo.

Al respecto, el representante de la Junta de Anuncios del Barrio de La Merced, Rafael Molina Hernández, dijo que a diferencia del municipio de Teopisca, han tratado de seguir al pie de la letra las indicaciones de la Secretaría de Salud y la recomendación de la Diócesis de San Cristóbal y evitar aglomeraciones de personas.

“Todas las celebraciones afuera de la iglesia se están haciendo con poca gente, el recorrido de Los Panzudos se canceló y únicamente salieron unos cuantos carros con la imagen de la Virgen, se respetó la quema de bombas, se han tocado las campanas y las celebraciones religiosas son con poca gente con una misa a las 7, y los rosarios a las 12 del día y 5 de la tarde”.

A diferencia de otros años la plazuela de La Merced luce prácticamente vacía, únicamente se observa tres puestos, uno de juego de canicas y dos más de alimentos. Las peregrinaciones son con pocas personas y no pueden ingresar más de 10 al templo, al igual que los grupos musicales y estudiantinas.

La entrada es por la puerta principal y la salida es en el acceso alternativo que da a la Calle Diego de Mazariegos. Los asientos se encuentran acordonados y al interior hay varios filtros sanitarios. La forma de llevar a cabo esta celebración podría ser replicada en otras celebraciones de los barrios tradicionales como San Diego, Santa Cecilia, Guadalupe, entre otros.

Deja un comentario