Piden solución de fondo a desabasto de medicamentos para niños con cáncer

0
478

FELIX CAMAS / BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas.- Israel Rivas Bastidas, presidente del Movimiento Nacional por la Salud, dio a conocer que se han cumplido 700 días de que niños con problemas de cáncer no tienen medicamentos, lo cual ha causado la muerte de unos mil 600 pacientes, por lo que los padres de familia interpondrán una denuncia en contra de las autoridades sanitarias.

En entrevista vía telefónica, aseguró que tienen que recurrir a la justicia mexicana para que el Gobierno Federal haga algo, ya que la estrategia jurídica del amparo para garantizar los tratamientos no es suficiente si hay desabasto de medicamentos, “de los 20 mil niños enfermos que tenemos registrados, han muerto nos mil 600 por desabasto”.

Rivas Bastidas señaló que son varios estados los que han sido golpeados por el desabasto, aunque en las negociaciones, al menos en Chiapas, se garantizó el abasto de medicamentos hasta finales de octubre, pero el problema no está resuelto del todo, ya que muchos han fallecido por no contar con su tratamiento en tiempo y forma.

Por lo anterior, dijo que en Chiapas el próximo 6 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Unach, se reunirán con el secretario de Salud, Manuel Castellanos, autoridades federales y la oficial mayor de Hacienda Federal, para buscar una solución de fondo y acabar con el desabasto de medicamentos.

En cuanto a los pacientes indígenas, comentó que es un tema complejo porque los hospitales carecen de traductor, y muchas veces los padres no entienden cómo llevar el tratamiento, lo cual la barrera del idioma repercute en la recuperación del paciente, y muchas veces son los mismos niños que hablan español quienes fungen como traductores.

Por último, comentó que si continúa el desabasto a nivel nacional, a finales de octubre o principios de noviembre, se hará una movilización, que pretende ser un llamado enérgico a las autoridades para que cumplan con el abasto de medicamentos.

Deja un comentario