FÉLIX CAMAS / BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas.- Este tres de octubre en la Universidad Mesoamericana de esta ciudad, se realizará el Segundo Congreso Nacional de Trabajadores de la Salud, con la finalidad de hacer un “corte de caja” de lo que ha logrado la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud en aproximadamente 4 meses de lucha por sus derechos ante la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que los principales temas serán que se otorgue base a los trabajadores de la salud contratados durante la pandemia del Covid-19, así como las bases rezagadas. También el proyecto de “Conteo real del personal caído durante la pandemia” y reconocimiento del Coronavirus como enfermedad por riesgo de trabajo.

Al respecto, Rafael Soto Cruz enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, señaló que el movimiento ha logrado romper el cerco mediático que había fabricado una realidad que no tenía nada que ver con el frente operativo, “gracias a las protestas, conferencias de prensa y a la unión de instituciones de salud, hemos llevado lejos lo que realmente está pasando”.

Y es que dijo Amnistía Internacional les ha dado la razón, pues hace tres semanas reconoció la muerte de mil 300 trabajadores de la salud y la cifra actual rebasa los mil 500, sin contar a los guardias de seguridad que se encuentran en los hospitales, que también han sido varios y no entran en las cifras oficiales.

“Esto se debe a la falta de pruebas, insumos, a los sindicatos charros que se prestan a ciertos intereses y callan a las voces que se levantan; de esa cifra 43 por ciento pertenecen al IMSS, el 43 por ciento del sector federal y uno por ciento al sector privado”.

Asimismo, señaló que pese haber sostenido una mesa de negociación hubieron actos de represión contra los voceros de la Unión, como el caso de Benjamín Muñoz, que fue vocero de Jalisco y los despidieron, “el compañero Rosales de Zacatecas, en mi caso me sancionaron con 165 días sin derechos sindicales”.

Finalmente, dijo que para los días 12 y 13 de octubre harán una movilización simultánea en estados como Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México e instalarán un plantón en la Secretaría de Trabajo, Gobernación y en el Gobierno de la Ciudad de México, para pedirle al Gobierno cumpla con proteger sus derechos.

Deja un comentario