• El secretario de Gobierno del Estado Reconoció en el alcalde Carlos Morales a un presidente municipal responsable y entregado a las tareas de gobierno

REDACCIÓN / BITÁCORA SUR

En sesión solemne de Cabildo, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, presentó el Segundo  Informe de Gobierno, en donde envió un  mensaje a la ciudadanía y resumió los logros más importantes de su administración en materia de finanzas, salud, alumbrado, obra pública, economía, seguridad, y servicios, entre otros.

De este modo, con la presencia de Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Rutilio Escandón, el mandatario tuxtleco destacó que gracias a una estricta disciplina financiera, se ha logrado avanzar en importantes programas como alumbrado público, destacando la instalación de 22 mil luminarias de 31 mil contempladas.

El alcalde Morales Vázquez, también apuntó los avances en materia de seguridad para la capital chiapaneca, en donde subrayó que el Sistema Nacional de Seguridad Publica, posiciona a Tuxtla Gutiérrez como la quinta ciudad con menos incidencia delictiva y la tercera capital del país con mayor reducción de ilícitos. Asimismo destacó el apoyo del gobierno estatal en la instalación de 900 cámaras de máxima innovación tecnológica del C5, en equipamiento de vehículos, uniformes y armamentos para fortalecer acciones de seguridad.

Detalló los trabajos que se desarrollan en la Mesa de Seguridad, mediante el cual ha sido posible implementar acciones operativas estratégicas e interinstitucionales, las cuales han permitido disminuir la incidencia delictiva.

En cuanto a la obra pública municipal se han realizado diversas obras encaminadas a fortalecer la infraestructura municipal, destacando 255 obras, unas culminadas y otras proceso de ejecución. Todas las obras terminadas han sido auditadas y culminadas satisfactoriamente, cumpliendo así con el compromiso del uso eficiente del recurso público y la transparencia.

El alcalde Carlos Morales Vázquez, describió el programa de contenerización como uno de los más exitosos, trayendo beneficios a la población en temas de reducción de riesgos, salud, medio ambiente y aspecto urbano.

Además se han implementado acciones de descacharramiento, desazolve del río Sabinal, limpieza de alcantarillas, fumigación, abatización y desinfección, enfocados a reducir riesgos por inundaciones y enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En materia de agua potable, a través del SMAPA se ha mejorado los servicios y la distribución del líquido. Asimismo, se ha invertido en equipos y mantenimiento, se han reconectado líneas de conducción, rehabilitado equipos de rebombeo y se ha concluido la rehabilitación de tanques de almacenamiento que estaban inoperantes, lo que ha arrojado una duplicación en la dotación del vital líquido para los tuxtlecos. De la misma manera se sigue trabajando para atender lo que aún falta, como recientemente se hizo en la zona de Real del Bosque y Bonanza, en donde se beneficia a cerca de 30 mil habitantes con la dotación de agua potable.

Carlos Morales, resaltó que, todos estos logros han sido posible al orden administrativo y a la disciplina financiera, que ha permitido saldar todos los compromisos contraídos por su administración y aseguró que se dejará cero deudas a la siguiente administración.

Por su parte, Ismael Brito Mazariegos reconoció que los problemas encontrados en Tuxtla como en el estado de Chiapas, son acumulados de muchos años; pero con voluntad, compromiso y uso eficiente de los recursos públicos, ha sido posible avanzar en esos rezagos, a pesar de dos años complicados. Asimismo destacó los trabajos de la Mesa de Seguridad, en donde reafirmó el compromiso del gobierno del estado de trabajar siempre juntos.

Finalmente afirmó que su presencia a este evento fue para “dar constancia de que Tuxtla avanza y avanza muy bien” al mismo tiempo de reconocer que Tuxtla tiene un presidente municipal responsable y entregado a las tareas de gobierno.

 

Deja un comentario