Heridos por conflicto limítrofe entre Chenalhó y Aldama piden solución de fondo

0
336

FÉLIX CAMAS/BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas. Los ataques armados en el sector Santa Martha (límites territoriales entre Aldama y Chenalhó) se han reactivado durante las últimas semanas, lo cual ha dejado a habitantes heridos, quienes han compartido su testimonio, pidiendo un cese a las detonaciones de arma de fuego.

Armando Pérez Sántiz, tiene 31 años de edad y es campesino, habitante del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama. En la mañana del 13 de septiembre, viajaba desde su comunidad Xuxch’en,  con su familia, a conseguir medicinas. En el camino a Tabak los atacaron con armas de fuego, él y su hermano Reynaldo resultaron heridos.

En un video enviado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), solicita que elementos policiacos se presenten en Santa Martha, ya que todo el día se encuentran ahí paramilitares perpetuando ataques con armas de fuego, por lo que considera es necesaria una solución definitiva a este problema añejo.

Raymundo Pérez Lunes, tiene 16 años de edad y es artesano, originario de la comunidad de Xuxch’en, en Aldama. En un mensaje dice que su corazón se encuentra triste porque no puede trabajar en su telar. El 13 de septiembre, lo hirieron con balas en el camino a Tabak, desde el punto de ataque El Volcán, en Chenalhó. Aún se encuentra en recuperación.

“Ya no quiero que se repita de nueva cuenta que nos hieren y nos disparen», dice en un video, donde en tsotsil asegura que su comunidad sufre mucho por los constantes ataques, “no es bonito ver esto, basta de intimidaciones porque no es bueno, porque la verdad nos disparan”, se alcanza a leer en los subtítulos.

Deja un comentario