Sin solución fraude contra trabajadores del Cobach, denuncian

0
378

FÉLIX CAMAS/BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas. Representantes de diferentes plantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), pertenecientes al Bloque Democrático de la Zona Altos, se manifestaron a las afueras de sus oficinas en esta ciudad, dónde dieron a conocer que no han recibido una solución sobre el magno fraude en contra de 7 mil trabajadores por jubilación anticipada.

Al respecto, Ángel Álvarez Orozco, representante del Plantel 11, aseguró que la Auditoria General del Estado encontró una serie de irregularidades y turnó el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, pero hasta el momento la situación no se aclara, a pesar de hacer la denuncia desde el año 2018.

En un boletín repartido durante una conferencia de prensa, aseguran que se solicitó a la Dirección General del Cobach que les entreguen un escrito donde se les exonere, en tiempo presente y futuro, de cualquier responsabilidad fiscal, asumiendo la responsabilidad la institución a su nombre.

“Nos indicaron que harán una regularización fiscal a los trabajadores. Enviaremos la lista de los que hicimos la denuncia ante la Auditoria Superior del Estado y la Federación”, dicta el escrito. Sin embargo aseguran no hay una solución en concreto por el fraude que sufrieron y mucho menos un castigo a los responsables de hacer esa jubilación anticipada en contra de los trabajadores del Cobach.

Asimismo, pidieron a las autoridades y a la Dirección General del Cobach cumplan con sus demandas que radican en incremento salarial, basificación de horas, recategorización, revisión de plantillas, fondo económico de apoyo social y para el retiro, atención a las violaciones al contrato colectivo, orientaciones escolares,  reconocimiento del riesgo laboral por la pandemia y sobre todo solución del fraude del Cobach ante el SAT.

Finalmente, advirtieron que como parte de su jornada de protestas, este 7 de octubre acudirán a manifestarse también en las oficinas centrales del Cobach, para presionar sean atendidos y den solución a sus peticiones.

Deja un comentario