Presentan Plan Específico Día de Muertos para Tuxtla y Región Metropolitana

0
313
  • Ayuntamiento reforzará acciones para el cumplimiento de medidas sanitarias.

REDACCIÓN/BITÁCORA SUR

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad para la construcción de la Paz, Región 11 Metropolitana, el Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil presentaron el Plan Específico Día de Muertos, en donde se definen acciones de prevención, atención y auxilio en casos de emergencia, con la participación de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones altruistas y grupos voluntarios, realizando actividades previas, durante y posterior a los tradicionales festejos.

La presentación del Plan Específico, Región Metropolitana, estuvo a cargo de Sergio Alejandro Salvador Moguel, delegado del Sistema estatal de Protección Civil, tomando como criterio principal el escenario de riesgo sanitario del semáforo epidemiológico por Covid-19. Este Plan es la base para que los municipios de la región, definan sus respectivos planes operativos.

En este sentido, la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges detallo que el Plan Específico para Tuxtla Gutiérrez, comprende acciones previas, durante y después de las celebraciones, esto con el objetivo de identificar y prevenir situaciones que pudieran representar riesgos para los visitantes.

Por ello se realizan acciones de mantenimiento, y se continuará con acciones de descacharramiento, control larvario y fumigación. En esta misma dinámica se establecerá Ley Seca en el perímetro de los panteones, y verificación de las recomendaciones sanitarias para la venta de alimentos en vía pública sobre prácticas de higiene en el proceso de alimentos y bebidas, entre otras.

Derivado de las circunstancias de la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19, se pretende evitar  aglomeraciones en los diversos camposantos, por ello, se contempla restringir el acceso al número de integrantes por familia a 3 personas como máximo, así como evitar la presencia de menores de edad, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Asimismo se contempla la instalación de un módulo de atención y filtro médico sanitario, el uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, no ingresar bebidas alcohólicas y tampoco objetos punzocortantes ni armas de fuego.

La finalidad de estas acciones es celebrar con responsabilidad y tranquilidad estos días de gran tradición cultural para nuestros pueblos.

Deja un comentario