Todo listo para la presentación del Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé

0
293

REDACCIÓN/BITÁCORA SUR

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, dio a conocer que este miércoles 21 de octubre  dará inicio el Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé, ahora en formato digital.

Lo anterior, se apega a las recomendaciones de salud debido a la  pandemia; pero con la finalidad de dar continuidad al trabajo de conservación, promoción y difusión de la cultura zoque, como parte esencial de la identidad.

Marco Antonio Orozco Zuarth, Director General del ITAC, destacó la importancia de continuar realizando estas acciones de promoción cultural, subrayando que se tiene como objetivo también convertirlo en un evento de grandes dimensiones, como lo es en Oaxaca, Zacatecas y otros estados. “Lo cual redundaría no solo en la recuperación de nuestra identidad, si no también generando oportunidades para el sector turístico, artesanal, comercial y de servicios, contribuyendo en la recuperación económica de la ciudad”.

Será a través de redes sociales  como Facebook, en donde a partir del miércoles 21 al viernes 23 de octubre se transmitirán y difundirán las diversas actividades en la página “Tuxtla Cultural”.

El Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé, contará con actividades como charlas, presentaciones de libros, catálogos de productos artesanales, videos para niños, danzas, documentales y talleres de comida tradicional, elaboración de carrizo, herbolaria, jabones medicinales, sonajas de morro, elaboración de joyonaqués y grabados.

Se contará con la presencia de invitados de municipios de la región zoque como, Cintalapa, Coapilla, Copainalá y Berriozábal, así como ciudades de otros estados de la República, como Coatzacoalcos y Puebla. Habrá también participantes de Quito, Ecuador.

El ITAC invita a la población en general a no perderse estas actividades culturales y ser parte del Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé 2020.

Deja un comentario