Inaugura Carlos Morales Vázquez Segundo Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé

0
4
  • Del 21 al 23 de octubre se desarrollarán diversas actividades culturales de forma virtual

REDACCIÓN/BITÁCORA SUR

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, inauguró el Segundo Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé, en donde destacó la importancia de continuar con estas actividades culturales para dar continuidad al trabajo de conservación, promoción y difusión de la cultura zoque, como parte esencial de la identidad.

El edil tuxtleco acompañado de diversas autoridades del gobierno municipal, así como del Albacea de la Mayordomía Zoque, Oscar Fernando de la Cruz Mendoza, hizo entrega de reconocimientos a los participantes de este Segundo Festival.

Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez

Por su parte Marco Antonio Orozco Zuarth, Director General del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, agradeció el apoyo de los participantes quienes a pesar de que este segundo Festival se desarrollará de una manera diferente por la pandemia, demostraron su interés por continuar realizando estas acciones de promoción cultural ahora a través de forma virtual.

Durante el primer día de este Segundo Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé, se realizó un recorrido a la exposición fotográfica, de René Araujo, fotógrafo chiapaneco, a quien se le reconoció el aporte cultural que realiza a través de sus fotografías.

Cabe destacar que todas las actividades que se desarrollará podrán ser consultadas a través de la página “Tuxtla Cultural”, en donde a partir de hoy miércoles 21 al viernes 23 de octubre se transmitirán y difundirán actividades como charlas, presentaciones de libros, catálogos de productos artesanales, videos para niños, danzas, documentales y talleres de comida tradicional, elaboración de carrizo, herbolaria, jabones medicinales, sonajas de morro, elaboración de joyonaqués y grabados.

Se contará con la presencia además de invitados de municipios de la región zoque como, Cintalapa, Coapilla, Copainalá y Berriozábal, así como ciudades de otros estados de la República, como Coatzacoalcos y Puebla. Habrá también participantes de Quito, Ecuador.

Por lo anterior se invita a la población en general a no perderse estas actividades culturales y ser parte del Segundo Festival Cultural del Mundo Zoque: El Mequé.

Finalmente Oscar Fernando de la Cruz Mendoza, Albacea de la Mayordomía Zoque, agradeció el interés y apoyo del gobierno de la ciudad por realizar actividades de conservación de la cultura zoque de Tuxtla.

Deja un comentario