• Reconocemos el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadena, a políticas públicas a favor de todas las clases sociales: MarceloToledo Cruz

REDACCIÓN/BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutierrez. Diputados locales aprobaron este martes el decreto que modifica el artículo 28 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, para incorporar a la legislación el derecho al duelo de los trabajadores gubernamentales ante la pérdida de un familiar.

La iniciativa presentada por los diputados Marcelo Toledo Cruz y Jonathan Molina Morales, tiene como objetivo establecer en el marco normativo el derecho a la licencia por fallecimiento, considerando la progresividad de los derechos adquiridos por los trabajadores al servicio del Estado, en los supuestos del deceso de un hijo, del cónyuge, de los padres o de los hermanos.

Al hacer uso de la tribuna legislativa, el diputado Marcelo Toledo Cruz, resaltó como un hecho relevante promover la eficacia jurídica de la norma, que otorga mayor certeza a los trabajadores, consistente en la ausencia laboral justificada con goce de salario; lo que no existía en la legislación local y quedaba a consideración de los patrones, proporcionar este beneficio a sus subordinados.

“Resulta insoslayable señalar que al no estar dentro del marco legal este derecho, que sí bien aparece en algunos contratos colectivos de trabajo, o en alguna minuta de acuerdos, se ha convertido en una medida discrecional utilizada al arbitrio y a conveniencia, por ello la imperiosa necesidad de ser incluida en la legislación del Estado”, precisó en su intervención el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Marcelo Moreno Cruz, diputado local del partido Morena

Dentro del dictamen aprobado se especifica que los trabajadores a quienes será dirigido el beneficio son los que contempla la misma Ley de Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, como el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los municipios del estado, así como los órganos autónomos constitucionales, desconcentrados y auxiliares, asociaciones y empresas de participación estatal o municipal.

Por otra parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de morena en la 67 legislatura, reconoció el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a políticas públicas a favor de todas las clases sociales. Por ello “en morena seguiremos pugnando para otorgar una verdadera justicia laboral a los trabajadores”, finalizó.

Deja un comentario