Inaugura Carlos Morales Vázquez Segundo Festival del Libro de Tuxtla Gutiérrez 2020

0
7
REDACCIÓN/BITÁCORA SUR
El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, inauguró las actividades de la Segunda Feria del Libro de Tuxtla, Edición Virtual e Internacional (FILTUX2020), a realizarse entre el 9 y el 15 de noviembre.
Con estas actividades, caracterizadas por las medidas sanitarias a consecuencia del Covid-19, se da continuidad las llevadas a cabo en la Primera Feria del Libro, el año pasado, fecha en que el festival vuelve a retomarse después de un impasse de 10 años que no se llevaba a cabo.
En este sentido, el alcalde Carlos Morales Vázquez felicitó a las organizadores  por un evento de esta naturaleza,  en donde se promueve la cultura y el conocimiento, haciendo hincapié en que los libros se encuentran no solamente la historia de nuestros pueblos sino también el progreso, desarrollo y la identidad de los pueblos.
 En el mismo contexto, el director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que a raíz de las nuevas circunstancias, el  Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, decidió convocar, programar y difundir todas las presentaciones de libros a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural, tomando en cuenta que las ferias del libro más importantes del mundo transmitirán sus actividades mediante plataformas digitales.
Con base en ello, el programa de la FILTUX 2020 incluye alrededor de cien actividades, entre presentaciones de libros, revistas, charlas sobre temas de arte y cultura, así como conferencias, conversatorios y encuentros de escritores. Además de contar con la presencia de escritores de Latinoamérica: Perú, Colombia, Argentina y Uruguay, entre otros, cabe señalar que el país invitado es Guatemala, teniendo como urbe invitada a Ciudad de México, siendo la primera edición internacional de una feria del libro organizada en Tuxtla Gutiérrez.
 Para estimular, promover y difundir el interés por la lectura, el mundo editorial, el trabajo de las escritoras y escritores, se han sumado universidades, Instituciones, promotores, difusores independientes, asociaciones y grupos culturales y de escritores, revistas nacionales e internacionales.
En representación de la Directora General del Coneculta Chiapas, Cecilia Flores Pérez,  asistió Tanya Cossío, quien realizó un reconocimiento al Ayuntamiento capitalino por impulsar este tipo de eventos culturales, que promueven el conocimiento y el fomento a la lectura.
El evento estuvo enmarcado por un evento musical con la presentación del Poeta Cantor, Emiliano Rodríguez, acompañado del Cuarteto Clásico Municipal, David Gómez Solano.

Deja un comentario