Continúa entrega de alimentos y ayuda humanitaria a población damnificada: Rutilio Escandón

0
286
  • El gobernador agradeció el respaldo que el presidente AMLO brinda a la entidad, ante la contingencia
  • A solicitud del Gobierno del Estado, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia para ocho municipios de Chiapas

REDACCIÓN/BITÁCORA SUR

Luego de subrayar que continúa la distribución y entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria tras las afectaciones ocasionadas por el Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical Eta, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que ha instruido a las instancias de su gobierno, permanecer cerca de la población damnificada para atender sus necesidades prioritarias ante esta contingencia.

El mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a las familias de Chiapas afectadas por estos fenómenos meteorológicos, mediante el despliegue de las fuerzas de tarea disponibles, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y, al mismo tiempo, avanzar en los trabajos de limpieza y rehabilitacion de viviendas e infraestructura dañada.

“Juntos vamos a salir adelante de esta situación, porque sumamos esfuerzos y tenemos el respaldo del Gobierno Federal. Tengan la certeza de que, en unidad, seguiremos apoyando para que las y los habitantes de los municipios afectados salgan adelante lo más pronto posible”, apuntó al tiempo de informar que, a solicitud del Gobierno de Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Yajalón y Tecpatán por lluvia severa, ocurrida los días 5 y 6 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, en coordinacion con el Sistema DIF Chiapas, se continúa con la distribución de ayuda humanitaria en municipios afectados, como Reforma, Chilón, Tila, Copainalá, Coapilla, Chamula, San Cristóbal de Las Casas, El Bosque y Huitiupán, donde a la fecha se han entregado 4 mil 500 paquetes alimentarios a igual número de familias.

Asimismo, se entregaron colchonetas, cobertores, paquetes de limpieza y de aseo personal, botas e impermeables en los municipios de Juárez, Francisco León, Pantepec, Ocosingo e Ixhuatán, en este último se contó con el apoyo del Ayuntamiento, Brigadas Comunitarias y funcionarios de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, quienes montaron una cocina comunitaria para la preparación de alimentos en el refugio temporal.

Debido al caso de deslizamiento de ladera en Ixhuatán, se realizó nuevamente sobrevuelo en el área afectada, en coordinación con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres; igualmente, se sigue apoyando a la población en el traslado y resguardo de enseres y muebles hacia lugares de menor riesgo.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hace patrullajes y recorridos de vigilancia en el Barrio Nueva Esperanza para resguardo de bienes de la población afectada; mientras que la Secretaría de Salud lleva a cabo trabajos de fumigación en el refugio temporal, control larvario, consultas con entrega de medicamentos, elaboración del censo de comorbilidad, sanitización de baños, pláticas de promoción de la salud y de COVID-19.

Actualmente, en el refugio temporal de la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina” de dicho municipio, permanecen 17 familias, integradas por 79 personas, de las colonias Nueva Esperanza y Centro la Garrucha, y en el anexo, un total de 19 personas originarias de El Cimiento, mientras que el resto de la población implementó el esquema Familias Solidarias.

Se han registrado 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas dañadas, por lo que la Promotora de Vivienda Chiapas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal comenzaron la verificación y validación de las casas.

Se han identificado 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de 87 ríos y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada.

De acuerdo con el último informe, se reportan lamentablemente 21 personas fallecidas, en tanto que se ha rescatado con vida a cuatro personas, tres originarias de La Grandeza y una de Chamula.

Por otra parte, la evaluación de daños se mantiene con el registro de afectaciones en 54 municipios de 12 regiones.

Deja un comentario