Denuncian a directivos del ICATECH por violentar derechos laborales

0
422

-Amenazas y renuncias sin fecha prevalecen en este instituto

CLARA VILLAFUERTE / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- Trabajadores del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), que dirige Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, denunciaron hostigamiento laboral por parte de las autoridades de este instituto, al amenazarlos de no pagarles su quincena y su próximo aguinaldo sino firman su renuncia sin fecha.

Los empleados, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, señalaron que, desde el comienzo de la administración de Astudillo Reyes, ésta práctica ha sido recurrente; el año pasado, trabajadores fueron despedidos por no firmar su renuncia, sin otorgarles la liquidación conforme a derecho.

Relataron que hace algunas semanas, luego de hicieran cambios de estructuras en algunas direcciones del instituto, cambiaron también el lugar de las comisiones de trabajo de los empleados, cuyo procedimiento burocrático requiere la firma del trabajador; sin embargo, el área de recursos humanos incluye en la documentación la renuncia sin fecha, la cual deben firmar antes de entregarles su nueva comisión.

Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes. / Foto: Cortesía

Quienes ejecutan este atropello a los derechos laborales de los trabajadores del ICATECH, bajo las órdenes de Astudillo Reyes, son: Javier Enrique López Ruiz, jefe de la unidad ejecutiva; Walter Domínguez Camacho, director administrativo; María de Lourdes Ocaña Gordillo, jefa de recursos humanos y la jurídico, Ana Ivett Camacho Prado. Esta última, señalada por cometer presuntas irregularidades mientras se desempeñó como presidenta de la Junta Especial Número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de 2016 a 2018.

Debido a esta situación, los empleados del ICATECH temen que la Junta Local de carpetazo a sus demandas, quedarse sin empleo y sin liquidación en caso de ser despedidos de manera injustificada.

Los denunciantes añadieron que ésta práctica ha sido recurrente; y comentaron que el año pasado varios trabajadores fueron despedidos. / Foto; Cortesía

Los trabajadores señalaron que el motivo de orillar con amenazas a firmar las renuncias en blanco es, posiblemente, la aspiración de Astudillo Reyes a un nuevo cargo político el próximo año, por lo que, junto a López Ruíz, “han metido a conocidos y familiares a la institución”.

Cabe agregar que, pese a las recomendaciones que el mismo gobernador del estado ha emitido para hacer frente la situación de la pandemia por el COVID-19 y recorrer la fecha de incorporación de las labores burocráticas hasta el 3 de enero, el personal del ICATECH ha acudido a laborar a las oficinas sin medidas sanitarias hasta por 12 horas diarias.

Deja un comentario