• El representante del magisterio chiapaneco señala que no pueden desobedecer  el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

KARLA GARCÍA/ BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Sección VII (SNTE-CNTE) Chiapas exigió al Gobierno del Estado revocar el dictamen que mantiene congeladas las cajas y fondos de ahorro del magisterio chiapaneco, ya que la Secretaría de la Honestidad y Función Pública federal no les encontró corrupción en sus operaciones.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección VII del SNTE-CNTE, detalló que, el pasado 9 de noviembre Roberto Salcedo, quien encabeza la Comisión Tercería de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública federal presentó el dictamen que indica que las Cajas de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES) de la CNTE opera de forma regular.

Dicho dictamen fue presentado después de que, en agosto de este año, se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un dictamen que prohíbe la colocación de créditos a los trabajadores de dependencias y entidades de la administración pública, por lo que la Caja de Ahorro y el FABES fueron congeladas para ser auditadas.

Pedro Gómez Bahamaca, Secretario General de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) Chiapas/Foto: Alfredo Pacheco

La Caja de Ahorro se encontró con un saldo de mil 300 millones de pesos y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social con más de 900 millones de pesos al momento de que fueran revisadas a través de una auditoria.

Gómez Bahamaca comentó que luego de presentarse el dictamen de la función pública, se reunió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le dijo que no tiene ningún problema en que sigan operando las cajas de ahorro, por lo que el mandatario federal hizo un llamado para “hacer lo que se tenga que hacer para que se les devuelvan”.

Por lo anterior, la SNTE- CNTE pide al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, que de forma inmediata se integre una comisión para negociar la revocación del decreto estatal que mantiene congelada las cajas de ahorro y FABES, y de esta manera, permita que las cuentas y créditos del magisterio chiapaneco continúen su operación.

Deja un comentario