• Junto a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, el gobernador encabezó la reunión de seguimiento a la emergencia por lluvias
  • El mandatario agradeció el apoyo del presidente López Obrador para atender a las familias afectadas
  • La titular de la CNPC garantizó la atención a los 54 municipios dañados por el Frente Frío No. 11 y la Tormenta Tropical Eta

REDACCIÓN/BITÁCORA SUR

Durante la reunión de seguimiento a la emergencia por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta, con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que ya sea por aire, agua o tierra, la ayuda humanitaria y los alimentos llegarán a las zonas afectadas para que ninguna persona se quede sin atención.

Al destacar el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha permanecido pendiente de las necesidades del pueblo chiapaneco, el mandatario manifestó que desde el primer día se dispuso la dispersión de paquetes alimentarios de más de 25 kilos, en coordinación con las Fuerzas Armadas, autoridades estatales y municipales.

“Tenemos una gran fuerza de tarea llegando a los lugares más apartados. Estamos muy agradecidos por esta solidaridad entre las autoridades y la sociedad civil. Las familias afectadas no están solas, tienen a un gobierno democrático y humano que encabeza un presidente cercano a la gente y aliado de Chiapas, y desde el Gobierno del Estado vamos a responder con mucho cariño, no son sólo palabras, se verá en la práctica”, enfatizó.

En este sentido, refirió que entregar a las familias lo que necesitan es el cambio que se da en la Cuarta Transformación, ya que, anteriormente, a través de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el dinero era utilizado de manera discrecional, con bodegas llenas de artículos inservibles ante la emergencia real, pero que seguían comprando porque eran negocios personales.

“Hoy estamos seguros de que habrá más apoyos, y lo de menos es el nombre que lleven, lo importante es que sirvan para responder al pueblo de México”, dijo al tiempo de reconocer al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, por continuar al tanto de lo que sucede en el estado, aún cuando se recupera de un problema de salud.

Tras resaltar el trabajo que se realiza en Chiapas en materia de protección civil, la coordinadora nacional de Protección Civil expresó que aunque desaparece el Fonden, la ayuda continúa y se hace con mayor transparencia y un equipo fortalecido, a lo que se suma que la distribución directa a la población será mediante las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional.

Velázquez Alzúa explicó que hizo un sobrevuelo a fin de conocer el daño que existe en la entidad, y agregó que llevará a cabo una mesa de trabajo técnico y específico para identificar a las instancias de la Federación que tengan que estar presentes con el objetivo de atender las diferentes afectaciones en el estado.

“Cuentan con nuestro respaldo para identificar perfectamente la problemática; no somos una autoridad que se queda corta, ponemos un sentido humano. Reconocemos el sentir de la población y atenderemos los 54 municipios cuanto antes. Trabajamos en un solo equipo que se llama México con el propósito de no fallarle al pueblo, me quedo en el sur sureste para ir de la mano con ustedes”, aseveró.

Por su parte, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, al dar a conocer el reporte preliminar de daños, informó que se registran 25 mil 629 familias damnificadas y afectaciones en 54 municipios, tanto en los sistemas de agua potable, tramos carreteros, viviendas, escuelas, entre otros servicios. Asimismo, subrayó la respuesta inmediata en la distribución de alimentos y abrigo, así como en el restablecimiento de carreteras.

Cabe mencionar que la titular de la CNPC, junto a autoridades de Protección Civil y alcaldes de Reforma, Pichucalco, Juárez y Ostuacán, sobrevolaron las zonas afectadas de la Región Norte y encabezaron una evaluación derivada de las afectaciones. Igualmente, recorrieron el refugio temporal de Ixhuatán, donde la funcionaria federal constató la atención a más de 80 pobladores de los ejidos Chapayal, Zaragoza y Zapata, el Barrio la Nueva Esperanza y Barrio Siglo XX.

Asistieron: los representantes de la 31ª Zona Militar, Francisco Javier Vázquez Paz; y de la 14ª Zona Naval, capitán Esteban Jesús Peña Maldonado; el coordinador de la Guardia Nacional, Gerónimo José Antonio Noé Valdez López; el subdirector de Atención y Seguimiento de Emergencias de la CNPC, Mauricio Vázquez Cueto.

Igualmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; la directora del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; el director general de la SCT en Chiapas, Óscar Coello Domínguez; y los directores de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, y de la Promotora de Vivienda Chiapas, Fredy Escobar Sánchez.

Deja un comentario