FÉLIX CAMAS/BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas.- La Asociación Civil Cántaro Azul dio a conocer en un comunicado de prensa que según datos de la Plataforma de Calidad de Agua en Escuelas (PCAE), de las más de 18 mil escuelas que se encuentran registradas, que corresponden apenas al 6.8 por ciento del total de planteles escolares registrados en la base de datos pública del gobierno, el agua entubada de más de 5 mil escuelas rebasan los límites estipulados por la NOM-127.

Esto significa que un total de un millón 218 mil 460 alumnos y 44 mil 973 docentes tiene acceso a un agua de mala calidad. Cántaro Azul menciona que de 2016 al 2019, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) emitió más de 27 mil dictámenes de calidad de agua realizados por dicha institución y por laboratorios acreditados, para el Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

“A pesar de tener la obligación por la Ley Federal de Transparencia y acceso a información, de “Promover la generación, documentación, y publicación de la información en formatos Abiertos y Accesibles” (Art.11 Frac.v y xii), las autoridades competentes negaron o retrasaron la entrega de la información y cuando lo hicieron la entregaron en un formato (PDF) que dificulta su procesamiento”.

Asimismo, dan a conocer que Cántaro Azul ha lanzado una plataforma digital junto a la Red de Organizaciones de Acción por el Agua-FANMex y el Inventario Nacional de Calidad de Agua-INCA, que tendrá un importante papel en informar y guiar a la comunidad de estudiantes y familias, directivos y docentes, como a autoridades locales para comprender el impacto en salud y orientar sobre las rutas de acción.

“Dentro de los datos obtenidos, hemos contabilizado que se superaron los límites máximos permisibles por la normatividad de la Secretaría de Salud (NOM-127-SSA), en al menos 5 mil 454 escuelas de localidades de 954 municipios de los 32 Estados de la República”.

Los investigadores consultados como Fermín Reygadas Robles Gil sostienen que es preocupante la presencia de sustancias nocivas como arsénico, fluoruro, plomo, manganeso, hierro, sulfatos, nitratos, y coliformes fecales en el agua abastecida a las  escuelas que fueron consideradas inicialmente para el Programa Nacional de Bebederos Escolares.

“Estas sustancias tienen efectos muy diversos en términos de pérdida de la salud, de años de vida productivos perdidos y de esperanza de vida disminuida. Se requieren acciones urgentes por parte de todas las autoridades responsables.” subraya por su parte Luz María del Razo.

Deja un comentario