Violencia familiar el delito más reportado en Chiapas: Observatorio Ciudadano

0
351

-Lamentan desaparición de Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad

ALFREDO PACHECO / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- Dentro de los delitos contra las mujeres el mas reportado durante el trimestre de julio a septiembre de 2020 es el de violencia domestica, con un registro en promedio de 88 carpetas de investigación a la semana.

De acuerdo al reporte de incidencia delictiva del 3er trimestre de este año presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), dicho delito representa una tasa de 20.47 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar:Embarazada habría fallecido por mala atención en el IMSS de Bochil

La violencia doméstica se encuentra dentro de los delitos con carga de género en contra de las mujeres, como violación sexual y feminicidio; los cuales tienen una mayor incidencia en los municipios más poblados como los son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, cabe señalar que lamentablemente en estos últimos dos los registros superan las tasas a nivel nacional.

En cuanto a la violación sexual, la entidad registro 124 carpetas de investigación abiertas en el mismo periodo.

Carmen Villa del OCCh comentó que en este contexto es lamentable que desaparezca el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 ya que puede representar el aumento de casos de violencia a nivel nacional.

Deja un comentario