Félix Camas/Bitácora Sur

San Cristóbal de Las Casas.- En esta ciudad ha aumentado hasta en un 10 por ciento la cantidad de residuos sólidos generados, con un total de 260 toneladas diariamente lo cual equivale a 2 mil 500 toneladas semanales.

Al respecto, el director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Sántiz  explicó que este aumento ha sido paulatinamente «desde el 2018 se recolectaban 200 toneladas, actualmente se recolectan 260 a 270 toneladas diariamente, cerca de 2 mil 500 toneladas semanales».

Detalló que a pesar de manejar distintos puntos dentro de la ciudad aún existen diversos espacios que no se han podido controlar debido a la inconsciencia de las personas «tenemos diversos focos que no hemos podido controlar que son continuos ya que la gente saca la basura desde un día anterior y provocan fauna nociva».

Cabe destacar que esta dirección cuenta con 75 rutas que realizan la recolección de residuos sólidos en las 100 colonias, radios y fraccionamientos y 30 rutas foráneas en las 90 localidades del municipio.

Sántiz Gómez informó que debido a la pandemia por Covid-19 el personal operativo se redujo al 20 por ciento, sin embargo no han parado de trabajar y cumplir con la ciudadanía sancristobalense.

También pidió a la ciudadanía ser conscientes e informarse en cuanto a la separación de residuos, «es muy importante que como ciudadanos debemos ponernos al tanto de cómo podemos manejar este tipo de residuos desde la casa, oficina o ver que se puede reciclar y reutilizar para poder disminuir este volumen que se está generando en el municipio».

Deja un comentario