REDACCIÓN/BITÁCORA SUR

Con el objetivo de fortalecer la autonomía financiera de las mujeres y prevenir situaciones de violencia económica en mujeres, jefas de familia, se desarrolla el proyecto “Mercadito Las Tuxtlecas”, surgido en noviembre de 2018 a iniciativa del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y ejecutado por la Secretaría para la Igualdad de Las Mujeres.

Gely Pacheco Montero, titular de esta dependencia municipal, detalló que el objetivo social del proyecto es visibilizar y promover el trabajo que realizan mujeres tuxtlecas, para incentivar la economía social con perspectiva de género y brinde autonomía a las mujeres para consolidar su desarrollo social y económico.

El éxito de esta iniciativa permitió que el bazar fuera implementado como una actividad mensual, pero hoy cuentan con un espacio fijo en donde las mujeres exponen sus productos en la Calzada de las Personas Ilustres, frente al Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda.

Pacheco Montero explicó que actualmente participan 270 mujeres dedicadas a distintos giros comerciales; sin embargo, el número de artesanas participantes sigue incrementando gracias a la promoción e incentivación de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres.

De acuerdo a estudios realizados, 40,748 hogares en Tuxtla están encabezados por mujeres y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) sobre violencia económica, la prevalencia de la violencia económica hacia las mujeres chiapanecas es del 6.4%; es decir, la violencia económica agrava u ocasiona la dependencia financiera, que aún en situaciones no violentas afecta desproporcionalmente a mujeres.

Por ello este proyecto estimula, respalda y acompaña en los procesos de desarrollo de las mujeres, con el propósito de contribuir a la cohesión social y prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres mediante el fortalecimiento de su autonomía financiera.

Deja un comentario