Impulsa AMANC donación altruista de sangre

0
419

* En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, destacan la importancia de la sociedad para combatir este padecimiento

Karla García/Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Asociación Mexicana de Niños con Cancer (AMANC), junto al Banco de Sangre del Estado “Domingo Chanona Rodriguez”, impulsan la campaña el Día Dorado; que consiste en sembrar conciencia sobre la donación de sangre de forma altruista.


En Chiapas, solo el cuatro por ciento de la población dona sangre de manera altruista, pues la mayoría no dona sangre, sino que repone las unidades que fueron otorgadas por el Banco de Sangre en una situación de emergencia.

Humberto Gutiérrez Niño, Delegado de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer. / Foto: Alfredo Pacheco

Humberto Gutiérrez Niño, enlace estatal de AMANC, destacó la importancia de involucrar a la sociedad que participe, “si no bien con un apoyo económico, si con la donación de sangre porque es un insumo vital para los tratamientos médicos que pueden durar entre dos a cinco años según el tipo de cáncer”.

Por tanto, el objetivo de la campaña del #DíaDorado es concienciar sobre este padecimiento, no solo una vez al año, sino todos los días 15 de cada mes, portando un lazo dorado o una prenda de vestir color dorado y, lo más importante, donar de manera altruista, Gutiérrez Niño, dijo que Chiapas figura como uno de los estados con más alto índice de casos de cancer en niños, especialmente de leucemia. “Tenemos registros que el último año la cifra se elevó de 220 a 300 niños con cáncer en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP)”.

Los pacientes con cáncer requieren más de dos unidades al mes y los familiares no tienen como reponer esa sangre. Foto: Karla García

El HEP, indicó, los casos registrados son niños que no son derechohabientes de IMSS o ISSSTE y pertenecen a una población altamente vulnerable por su condición de pobreza; los cuales abandonan el tratamiento por falta de recursos económicos.

“Requieren sangre de manera constantes, dos unidades al mes, en las operaciones utilizan hasta mas unidades de reserva. Si no donamos, estamos dejando solos a esas madres y padres de escasos recursos que no tiene manera de como reponer esa sangre”; manifestó el representante de AMANC en el estado.

“Queremos que Chiapas destaque, no por el padecimiento sino por la alta recuperación; invitar a la gente que no espere tener un familiar enfermo o situación de emergencia para venir a donar, que conozca el proceso de donación de sangre y cambiar la idea de que es un proceso tortuoso y es, más bien, una experiencia agradable y que pude hacerse cada tres meses”.

Cabe destacar que el cáncer o su tratamiento causan un recuento bajo de glóbulos rojos (RBC), lo que se denomina anemia, para lo cual es necesario transfusiones de sangre entera para reemplazar los RBC o para reemplazar la pérdida de sangre durante las cirugías.

Deja un comentario