No existe sanción ante desacato de alcalde de San Juan Cancuc: Bustamante Castellanos

0
527

Presidente de San Juan Cancuc terminará trienio sin hacer caso de la orden del TRIFE.

KARLA GARCÍA/BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez. – La diputada plurinominal por Morena, Adriana Bustamante Castellanos declaró que, a nivel legislativo en el estado, no está establecido un “proceso especial sancionador” contra José López López, presidente municipal de San Juan Cancuc, por no tomar la protesta a Martha López Santiz como síndica municipal.
Por este y otros casos de similares en Chiapas, sobre violencia política en razón de género, Bustamante mencionó que diputadas de la actual legislatura local buscarán que en estos próximos procesos electorales se respete y respalde el derecho político de las mujeres.

Martha López Santiz, no ha podido tomar protesta. / Foto: Cortesía.

“Conocimos esos lamentables casos, la cuestión es que legislativamente no está establecido el proceso especial sancionador, estamos buscando y uniendo esas voces que no han podido tomar sus encargos por los que la población las eligió, y estamos dando la cara por ellas para que en futuras elecciones esto no se repita y que de verdad la participación política se respete y se respalde”; dijo.

Cabe resaltar que, a dos años de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara al alcalde de San Juan Cancuc tomar la protesta de Martha López Santis como síndica municipal; cuyo expediente es el TEECH/JDC/290/2018; a López Sántis no se le ha permitido ocupar ni ejercer el cargo público.
José López López terminará su trienio como alcalde, pese a que también, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz; rechazó la impugnación que hizo Martha López ante el TEECH.

Sentencia del expediente TEECH/JDC/290/2018. / Foto: Captura de pantalla.

La declaración del caso de la síndica de San Juan Cancuc, se realizó en el marco de la presentación de la Iniciativa en Contra de la Suplantación de Mujeres en Cargos de Elección Popular, presidido por Bustamante Castellanos quien, junto a otras diputadas, destacaron la necesidad de evitar la violencia política y el empoderar a las mujeres.

Adriana Bustamante Castellanos, diputada plurinominal por Morena. / Foto: Alfredo Pacheco

Esta iniciativa, dijo, reforma la ley de Desarrollo Constitucional para la igualdad de Género y Acceso Libre de Violencia para las Mujeres y el Código de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Deja un comentario