FÉLIX CAMAS/BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas.- Durante la pandemia del Covid-19 las oficialías 1 y 2 del Registro Civil del Estado tuvieron hasta nueve fallecimientos diarios en los repuntes de casos, tanto en 2020 como en 2021, según información obtenida en las oficinas de la Unidad Administrativa de esta ciudad.

Ante la negativa de información por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal, sobre el número de inhumaciones durante los primeros dos meses del año, se acudió al Registro Civil donde informaron que no todos los fallecimientos en los repuntes de casos fueron por Coronavirus, pero el incremento de muertes fue evidente.

Las oficinas del Registro Civil se encuentran operando con horarios restringidos, pero debido a la amplía demanda y pare evitar lo más posible aglomeraciones, muchas veces amplían el tiempo de trabajo, para evitar se rezaguen los trámites que en la mayoría son registros de recién nacidos.

La incidencia de registro de niños de origen centroamericano, pero nacidos en suelo mexicano, no es tan alta como en las zonas fronterizas o por ejemplo el municipio de Comitán, pero si llegan son atendidos sin problema alguno.

Finalmente, se cuestionó si había personas fallecidas en otro país que fueran repatriados sus restos, lo cual no se encontró ningún dato.

Deja un comentario