FÉLIX CAMAS/BITÁCORA SUR
San Cristóbal de Las Casas.- La procuradora de Atención para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Delegación Altos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, Maricela López Méndez, dio a conocer que al mes atienden alrededor de 20 casos de diferentes tipos de violencia a la mujer, en su mayoría indígenas.
En entrevista, comentó que el DIF Regional busca atender a todas aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia psicológica, sexual, física, económica patrimonial, brindando la atención en la procuraduría de atención en la Procuraduría de Atención de niñas, niños, adolescentes y la familia que Depende del DIF V Altos, del Sistema DIF Chiapas.
“Las oficinas están abiertas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde”, y calculó que entre uno y dos casos se presentan por día, pero son unas 20 por mes, siendo más los casos por violencia económica, psicológica y violencia física.
“A raíz de la pandemia vi que se incrementó, porque venían muchas, y es violencia por parte de la pareja, es en general pero más la zona indígena, en la zona indígena, en todos los municipios contamos con procuradurías en los DIF que atienden los casos de violencia, o dentro de los ayuntamientos”, abundó.
Por último, detalló que solo en Tenejapa, San Juan Cancúc, no tienen Procuraduría de Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, por cuestiones económicas, pero existe la regional y es donde se atienden a estos municipios.
–