Redacción/Bitácora Sur

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, destacó el papel importante de la mujer en la conservación de las tradiciones culturales del pueblo Zoque, reconociendo en ella su entereza, resistencia y entrega.

El director General del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, subrayó que las mujeres zoques son “guardianas de nuestra cultura”, trasmisoras de tradiciones espirituales, de la gastronomía y la historia de los pueblos. Asimismo, atesoran y transmiten conocimientos herbolarios, cosmogónicos y artesanales, como en la alfarería y en los diseños de sus bordados que incluyen iconografía ancestral.

“En estos tiempos de pandemia, el apoyo de las mujeres, ha pasado de ser un mero discurso político a elaborar programas, que sirven para abordar la cuestión del aporte de las mujeres al patrimonio cultural, siendo estas guardianas de nuestra cultura tradicional  zoque tuxtleca”.

En el mismo tenor, destacó que la mujer a través del tiempo y a lo largo de la historia ha sido constante, como protagonista de hechos extraordinarios y grandes hazañas, jugando así un papel determinante en el desarrollo de las diversas culturas.

 “Hay una leyenda zoque, que dice, que la flor guía al sol para que aparezca cada mañana, y le da fuerza a los guerreros, que nacieron de una mujer que murió en el parto. Los zoques, tienen diferentes rituales que están relacionados, con rendirles honor a las mujeres que fallecieron durante el parto como la danza de  “Napapoc Etze, reconociendo la importancia que ha tenido y tiene para las mujeres en la función reproductiva”. Concluyó.

Deja un comentario