• Solo detrás de Guerrero y Oaxaca

KARLA GARCÍA/BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó en su cuenta de Twitter que del 1 de enero al 19 marzo del presente año se han registrado cinco mil 880 sismos en el país y de ellos 885 sismos ocurrieron en la entidad.

Esto representa el 15.05% de actividad sísmica en México, lo que coloca a Chiapas en el tercer lugar a nivel nacional detrás de Guerrero, que ocupa el segundo puesto con 983 sismos que representan el 16.72% y la lista la encabeza Oaxaca con dos mil 752 que representan el 46.80% de movimientos telúricos en el país y el 21.42% restantes se divide en el resto de estados del país.

Monitorio de sismos en Servicio Sismológico Nacional/Foto: Cortesía

De acuerdo a Raúl González Herrera, investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) la alta sismicidad presentada en el estado se debe a la interacción de tres placas tectónicas, la placa oceánica de Cocos la cual se mueve en dirección de convergencia frontal contra la placa de Norteamérica y en la parte sur del estado el contacto convergente es con la placa del Caribe.

Esta reciente alza en la actividad sísmica también podría explicarse debido a que en Chiapas se comenzó a registrar un enjambre sísmico en el municipio de Pichucalco desde el pasado 25 de diciembre del 2020, así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN precisó que del 25 de diciembre de 2020 al 14 de marzo de 2021 dicho enjambre reportó una secuencia sísmica con 58 sismos de magnitudes entre 1.5 y 4.1 en el estado de Chiapas.

Por lo que ante esta alza en la actividad sísmica, las autoridades piden a la población preparar un plan de emergencia y en caso de registrarse un sismo de mayor impacto estar atentos a los canales oficiales para seguir las indicaciones oficiales.

Deja un comentario