Destacan legado histórico de don Benito Juárez al conmemorar el 215 aniversario de su natalicio

0
10
  • En la ceremonia realizada en el Congreso del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el liderazgo político y humano del Benemérito de las Américas
  • Convocan a seguir su ejemplo y trabajar por las instituciones, de manera honesta y transparente, rechazando la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias

REDACCIÓN/BITÁCORA SUR

Durante la Ceremonia de Conmemoración del 215 Aniversario del Natalicio de don Benito Juárez García, en el vestíbulo del Congreso del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el liderazgo político y humano del Benemérito de las Américas, y destacó que su legado no sólo marcó el inicio de la construcción del México moderno, sino que trasciende en la actualidad con en el impulso de acciones que buscan el bien común, el respeto y la fraternidad entre todas y todos, sin distinción.

“Fue un hombre patriota, abogado, liberal, orgullosamente de pueblo nacido en las mismas entrañas de la tierra; su amor a México lo impulsó a darle certidumbre y hacer de su país, un lugar avanzado. Por eso, su frase ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ encierra un gran objetivo: que todas y todos nos tratáramos con una auténtica fraternidad para que unidos pudiéramos salir adelante y darle un mejor destino a la nación”, expresó.

Foto: Cortesía

En ese sentido, Escandón Cadenas resaltó la importancia de entender la lucha de este gran político que defendió la Constitución de 1857 e impulsó las Leyes de Reforma, durante su etapa como Presidente de México, pues con sus acciones caminó de manera firme para enfrentar cualquier desafío, por lo que convocó a seguir su ejemplo y trabajar por las instituciones, de forma honesta y transparente, rechazando las malas prácticas de la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias.

“Don Benito Juárez es la guía que debemos de seguir los mexicanos. Él tuvo la voluntad férrea de enfrentarse a dificultades muy fuertes en su momento y nunca claudicó. Recorrió la geografía del país, donde escuchó y dialogó con el pueblo, por eso tenía la visión muy clara de lo que debía de hacer por México. Por eso no nos toca más que decir ¡Viva Juárez! ¡Viva el hombre liberal! ¡Viva México!”, expresó.

En su intervención, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, explicó que con este acto, se recuerda al precursor de la segunda transformación de la vida pública del país, que dictó leyes para hacer efectivas la reforma agraria, la libertad de prensa y la separación de la Iglesia y el Estado, y que dejó un gran legado y grandes frases que siguen vigentes en la actualidad.

Foto: Cortesía

Tras asegurar que el político oriundo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, fue un importante precursor de las leyes por la dignidad de la nación, el combate al nepotismo y el establecimiento de un régimen de instituciones y libertades, el orador de la Gran Logia Masónica del estado de Chiapas, Roberto Zenteno Vasallo, invitó a honrar su lucha, entendiendo al gobierno como un espacio de todos, de cooperación y corresponsabilidad.

“Elijamos una democracia participativa, de valores, de objetivos y de justicia, por la que muchos mexicanos, como Benito Juárez, han luchado”, dijo al tiempo de exhortar a la veracidad, la templanza y a la empatía.

Al evento asistieron: el magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Jonathan Molina Morales; la secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, así como la presidenta municipal interina de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana.

Así también se contó con la presencia del comandante de la Región Aérea del Sureste, Marco Antonio Zaragoza Vázquez; el comandante de la 31ª Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Jerónimo José Antonio Noé Valdés López; el capitán Armando Irra López, en representación de la Secretaría de Marina; así como legisladoras y legisladores del Congreso de Chiapas e integrantes de las diversas Logias Masónicas en la entidad.

Deja un comentario