• Este problema podría afectar a pacientes con diversos padecimientos en el país

KARLA GARCÍA/BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- Por falta de lineamientos formales por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) existe retraso en la recepción y distribución de estos insumos a los hospitales y centros de salud a nivel nacional.

La nota publicada en un medio nacional, destacó que las empresas biofarmacéuticas de innovación -productoras de medicamentos de patente o de proveedor único (sin competencia)- reportaron un cuello de botella que impide la llegada de sus productos a los pacientes en el sector público.

Asimismo, proveedores que abastecen 20 por ciento de la compra consolidada de medicamentos que realiza la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) alertaron de dichos retrasos.

El rotativo nacional indicó que así lo hizo ver la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), al asegurar que esos medicamentos ya adquiridos por la UNOPS, como parte de la mega compra consolidada que realiza a nombre del gobierno mexicano y listos para ser entregados en hospitales y unidades médicas en todo el país, están detenidos debido a que el Insabi no ha emitido los lineamientos formales para los operadores logísticos en materia de recepción, resguardo y destino final de los medicamentos.

“Si bien a partir de lo anterior la UNOPS ha otorgado a los productores de medicamentos una ampliación de fechas de entrega, preocupa que esta situación retrase la llegada de insumos a las instituciones de salud y eso derive en una potencial interrupción de tratamientos para pacientes”, explicó Cristóbal Thompson, director general de AMIIF, a El Economista.

Además, precisó, que se lo propuso a las autoridades del Insabi que permita a las empresas adjudicadas entregar directamente los insumos en las unidades médicas y hospitalarias; incluso, se le sugirió que proporcione un programa de entregas semestral o anual, que muestre la demanda desagregada de medicamentos por institución, con el cual todos los miembros de la cadena de abasto podrían alinear su planeación y organizarse para realizar las entregas. Sin embargo, dicho Instituto no ha definido sobre la operación logística ni ha dado respuesta a las propuestas presentadas.

Cabe señalar que en Chiapas, padres de niños con cáncer se han manifestado por la falta de medicamentos para combatir esta enfermedad, la cual requiere de una aplicación periódica estricta.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado reconoció en conferencia de prensa realizada el pasado 17 de marzo, que existe escasez de medicamentos en los centros de salud de la entidad.

Deja un comentario