• A comienzos del segundo trimestre del año se percibirá el fenómeno climático
  • La entidad se ubica dentro de las 10 entidades más afectadas por incendios

KARLA GARCÍA/BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez. – Pese los efectos del Frente Frío número 44 del cual se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en el sur y sureste del país, para la entidad chiapaneca se pronostican, en los próximos tres meses del año, una sequía anormal.

El Monitoreo de Sequía de América del Norte, resultado de la cooperación técnica entre expertos de sequía de México, Estados Unidos y Canadá, destacó que Chiapas, aunque conserva humedad en los últimos seis meses, en los últimos tres “empezará a degradarse.

En el Monitor de Sequía de América del Norte, colabora México a través de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional/Foto: Cortesía.

En el mapa del monitoreo, en el que interviene México a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como el Centro Nacional de Datos Climáticos de los Estados Unidos (NCDC); señala que el Pacífico Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) que comprendn el 11.9% del territorio nacional,  representa un núcleo de sequía importante, en el que Guerrero tiene las condiciones más degradadas, con el 79.9% de su territorio con sequía de moderada a extrema (D1-D3).

“Chiapas todavía conserva humedad en los últimos seis meses, pero se empieza a degradar al considerar los últimos tres meses, por lo que una zona del occidente de este estado ha sido clasificada como anormalmente seca (D0)”, indica.

Foto: Cortesía

“Escasas lluvias se recibieron en el norte, noreste y el corredor oriente, el resto del país no recibió precipitaciones durante febrero de 2021, a pesar de ello, las lluvias estuvieron por arriba del promedio solo en porciones del norte, noreste y la Península de Yucatán. En los últimos meses, no se recibieron lluvias en las regiones centrales y del centro-occidente. Por lo tanto, la sequía de moderada a severa (D1 a D2) se incrementó en los estados del norte y centro-occidente. En la región del Pacífico sur permanece con mínimos cambios la sequía de moderada a extrema (D1 a D3)”, indicó el informe del monitoreo.

Incendios

Por otro lado, el informe del monitoreo, destacó que Chiapas forma parte de los 10 estados del país más afectados por incendios.

De enero al 4 de marzo, las entidades federativas con mayor superficie afectada por incendios forestales fueron el Estado de México, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, que juntos contabilizaron 23 mil 333 hectáreas, que representan el 83 por ciento de la superficie total quemada a nivel nacional, de acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 

Deja un comentario