• Piden a la población extremar las medidas de ahorro del líquido

KARLA GARCÍA/BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez. Ante las escasas precipitaciones de los últimos años, la producción de agua en las captaciones internas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en la capital chiapaneca, han disminuido hasta un 35 por ciento.

Protección Civil Municipal informó, a través de sus redes sociales, que esta disminución complica la distribución de agua en la ciudad, por lo que piden a los tuxtlecos cuidar el agua y utilizarla con responsabilidad en esta temporada de estiaje.

Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Tuchtlán/Foto: Cortesía

Algunas de las medidas que deben considerarse son: evitar el desperdicio, al cerrar bien los grifos reutilizar el agua en las labores domésticas, reparar las fugas o desperfectos en las tuberías, principalmente en domicilios, reportar las fugas de agua en las calles y regar jardines, si se tienen, durante la noche y no diariamente.

La información emitida por PC Municipal, señala que utilizar el agua de manera responsable es esencial pues el estiaje se produce cuando el caudal de un río o laguna, en algunas épocas del año, alcanza su nivel mínimo, debido principalmente a la sequía.

Ese nivel mínimo, consecuencia de las escasas precipitaciones, provocan a su vez que los mantos freáticos no logren recuperar sus niveles óptimos.

Las captaciones internas del SMAPA en la capital chiapaneca, han disminuido hasta un 35 por ciento/Foto:Cortesía

Cabe destacar que, tanto sistemas de monitoreo climático nacionales como internacionales han pronosticado una sequía anormal para Chiapas que comenzará el próximo trimestre del año.

Asimismo, la sequía es la principal causa de incendios de pastizales, por lo que las autoridades locales piden a la población no tirar basura en terrenos abandonados, entre ellos, vidrios o botellas rotas, aventar colillas de cigarro, y no realizar quemas de basura.

Deja un comentario