Consejo Municipal para Garantizar el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

0
224
  • La encabeza, Karla Burguete Torrestiana, presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La presidenta Municipal, Karla Burguete Torrestiana, presidió los trabajos de la 9ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se destacó los avances de las 22 acciones que la Secretaría General de Gobierno, a través de la comisión de la Alerta de Género hizo llegar a los municipios que cuentan con dicha declaratoria.

En este sentido, Gely Pacheco Montero, secretaria para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento capitalino, refirió los avances para el cumplimiento de estas acciones, entre los cuales destacan alumbrado público, rehabilitación de vialidades y mejoramiento de espacios públicos, entre otras, que redundan en mayor seguridad para las mujeres.

Asimismo destacó acciones enfocadas a la atención directa de casos de violencia familiar y de género en colonias consideradas dentro del mapa de calor, acciones de distribución de material informativo, promoción de la denuncia y atención integral de casos específicos, entre otras actividades más.

En el mismo sentido informaron las secretarías de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y DIF municipal, quienes de manera coordinada con otras instancias implementan acciones en materia de atención y prevención de la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

La titular de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, enumeró las campañas de servicios médicos gratuitos, servicios de orientación jurídica y psicológica, pláticas sobre sensibilización en materia de violencia de género, capacitación a usuarias, entre otras.

Del mismo modo,  el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuarth Córdova, destacó las acciones  desarrolladas a través de la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG) y la Dirección de Prevención del Delito, enfocando acciones en zonas vulnerables con 5302 acciones en 250 colonias.

De la misma manera, el DIF municipal, a cargo de la directora Isabel Zuarth Kerleengand, y la secretaria de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges,  informaron lo que les compete en sus respectivos ámbitos.

La presidenta municipal destacó los trabajos coordinados que se establecen entre las dependencias del Ayuntamiento y del gobierno federal y estatal, para atender un problema que es de interés fundamental de las autoridades, con el objetivo que los delitos de violencia familiar y de género se combatan  y atiendan eficazmente.

Deja un comentario