Félix CAMAS/BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas.- Durante la Semana Santa esperan una afluencia del 60 por ciento en el sector turístico debido a las restricciones que tomarán para evitar un tercer repunte de casos de Covid-19, de lo contrario estarían a un cien por ciento, consideró Francisco Martínez Pedrero, secretario técnico del Consejo Consultivo Turístico (Cocotur) de la Secretaría de Turismo en Chiapas.

“La Secretaría de Turismo ha tenido bien tener una nueva ley de Turismo que se está implementando a través de foros en los cinco principales puntos del estado que son Palenque, Comitán, San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, que los prestadores de servicios están analizando para la nueva ley que va estar vigente para el estado de Chiapas, con esto vamos a poder dar mejores servicios y más calidad a todos los visitantes que vengan a Chiapas”, destacó.

Asimismo, señaló que entre la propuesta está un turismo ecológico, gastronómico, turismo rural, desarrollo económico, 5 puntos que se atienden, para que los visitantes tengan una vez aprobada, los visitantes tendrán un  servicio de calidad.

Reveló que la Secretaría de Turismo tiene aproximadamente 10 millones de pesos para el trabajo de promoción de Chiapas, ya que hay restricciones para no hablar de casos específicos por la pandemia, pero la promoción de Chiapas lo sigue haciendo.

Francisco Martínez Pedrero, secretario técnico del Consejo Consultivo Turístico (Cocotur) de la Secretaría de Turismo en Chiapas.

Martínez Pedrero dejó en claro que la próxima semana, la derrama económica debe reflejarse en todos los sectores y no solo a los hoteleros y restauranteros de manera directa, ya que una buena afluencia beneficia desde los vendedores en el mercado, taxistas, entre otros.

“Dada las circunstancias que estamos viviendo y para evitar que esto se sature, estaríamos llegando a un 60 por ciento de ocupación, que para nosotros es muy bueno porque de enero a la fecha la ocupación hotelera estamos en un 20-25 por ciento”, añadió.

Aunque dejó en claro que se está caminando muy lentamente en la reactivación económica por la pandemia, consideró que se podrían recuperar los empresarios en diciembre de 2021 o en su caso en el 2022, “todos estamos cruzando dedos para que no se de una oleada, porque ya vivimos las situaciones, hubieron cierres de negocios, los que no cerraron subsistieron con una cuestión solidaria que tenían entre los dueños y empleados”.

Deja un comentario