• Existen solo diez universidades en el país que la ofertan

KARLA GARCÍA/BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez. Fanny López Jiménez, coordinadora de la licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) invitó a los jóvenes que deseen estudiar esta carrera a participar en el próximo proceso de selección.

López Jiménez precisó que cualquier joven con preparatoria o bachillerato terminado puede aplicar al examen de admisión para la licenciatura en Arqueología, ya que la carrera no es limitativa en cuanto al perfil del aspirante; por lo que pueden provenir de las diversas áreas, económicos, administrativos, ciencias sociales, físicos, matemáticos y químico-biológicas.

El plantel de la Licenciatura en Arqueología se ubica en el municipio de Chiapa de Corzo./Foto: Karla García

 

Comentó que, quienes estén interesados en esta licenciatura, pueden encontrar las bases de la convocatoria en la página web de la UNICACH, la cual está disponible desde el pasado 24 de marzo, en donde también podrán realizar su registro a partir del 21 de abril hasta el 17 de junio.

La coordinadora de Arqueología detalló que en todo el país solo hay 10 universidades que ofertan esta carrera y la UNICACH es una de ellas, “ninguno de los estados vecinos de Oaxaca y Tabasco cuenta con esta licenciatura”; aun cuando son entidades con un gran acervo histórico-cultural que data incluso del periodo prehispánico.

Para finalizar agregó que esta, es una licenciatura joven, la cual apenas tiene seis generaciones de egresados ya que es de reciente apertura, e inició en el 2010 y debido a la pandemia tuvieron que suspender la apertura del ciclo 2020.

La Licenciatura en Arqueología de la Unicach tiene un cupo limitado de 40 alumnos/Foto: Karla García

Chiapas necesita arqueólogos

En Chiapas existen más de tres mil sitios arqueológicos, además de mil monumentos históricos, en que el intervienen arqueólogos para su restauración y conservación. De los tres mil sitios arqueológicos solo 10 están abiertos al público, “con esto pueden imaginar cuanto hay que trabajar en la arqueología de Chiapas.

A nivel nacional hay más de 44 mil bienes muebles y bienes inmuebles, que para su estudio, restauración y conservación han participado arqueólogos egresados de esta institución, de la cual ya han salido seis generaciones.

Deja un comentario