FÉLIX CAMAS/BITÁCORA SUR

San Cristóbal de Las Casas.- Artesanos de Santo Domingo y Caridad tienen una buena expectativa de repunte de ventas durante la Semana Santa, aunque por la pandemia del Covid-19 no tienen un porcentaje o cálculo del posible incremento de ventas.

Al respecto, Jerónimo Ruiz López, integrante de la Unión del Mercado de Artesanías de Santo Domingo y Caridad Monumentos Históricos, dijo que han sido meses difíciles y la baja en sus ventas ha sido considerable, por lo que esperan esta semana les vaya bien.

Jerónimo Ruiz López, integrante de la Unión del Mercado de Artesanías de Santo Domingo y Caridad Monumentos Históricos/Foto: Félix Camas

Detalló que la oferta es variada entre blusas, vestidos, juguetes, e incluso recuerdos de San Cristóbal y Chiapas que pueden regalar los visitantes a sus seres queridos, y también esperan que en esta temporada puedan hacer un enlace y enviar productos a otros estados o países del mundo.

“La gran parte de fabricantes al mayoreo, dan trabajo a mujeres que bordan de los municipios de Chamula, Zinacantán, Tenejapa, Huixtán, Oxchuc, Chanal, Amatenango del Valle, Larrainzar, entre otros, pues es que solo yo ocupo a 13 personas, entonces somos generadores de empleos”.

 Ruiz López reseñó que como artesanos organizados, determinaron pedir que cada uno de los vendedores contara con gel, cubre bocas, y todas las medidas, para evitar un rebrote, por lo que pidió a quienes visten esta ciudad, lo hagan con todas las medidas.

Consideró que Santo Domingo y Caridad es un lugar seguro para los visitantes, ya que como organización han acordado retener a quienes se les vea sospechoso o con actos inadecuados, entregándolo posteriormente a las autoridades, “y  con esto garantizamos que no hayan carteristas, asaltantes, estafadores, entre otros que solo afectan la estancia de los turistas”.

Finalmente, invitó a la población que lea la información, visite Santo Domingo y Caridad de San Cristóbal, donde mantiene precios desde el año pasado, para evitar el desgaste de las personas “sabemos que están igual que nosotros, ha sido un año muy difícil económicamente”.

Deja un comentario