Presenta SSyPC protocolo de seguridad y protección para personas candidatas a partidos políticos

0
223

• Presenta Gabriela Zepeda Soto ante el Consejo General y representantes de partidos políticos el Protocolo de seguridad y protección para personas candidatas.
• El propósito del Protocolo es establecer procedimientos para determinar los criterios de incorporación y atención a candidatos o candidatas que hayan sufrido amenazas.

 

Redacción/Bitácora Sur

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Comisaria General Gabriela Del Carmen Zepeda Soto se reunió en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con las consejeras y consejeros del Consejo General, así como con representantes de los partidos políticos con registro y acreditación ante este órgano electoral, para dialogar y presentarles el Protocolo de Seguridad y Protección para personas candidatas, con el objetivo de contribuir al buen desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y garantizar una Jornada Electoral pacífica el próximo 6 de junio.

Acompañada del Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, Zepeda Soto señaló que el protocolo está diseñado de manera estratégica para denunciar, atender y proteger los derechos para participar en el Proceso Electoral y que la ciudadanía decida libremente sobre el rumbo legislativo y de los municipios en Chiapas.

Destacó que existe una estrecha coordinación de esfuerzos interinstitucionales de los tres órdenes de gobierno para establecer procedimientos para determinar los criterios de incorporación y atención a candidatos o candidatas que hayan sufrido amenazas, así como en el tema de prevención para detectar riesgos y vulnerabilidades. Detalló que en conjunto con los órganos electorales y las autoridades de justicia se busca prevenir, evitar y sancionar en su caso, las acciones que pongan en riesgo la integridad de las y los aspirantes a un puesto de elección popular.

Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que el Proceso Electoral sigue desarrollándose de acuerdo a lo programado, las campañas están caminando, la documentación electoral ya está en los Consejos Distritales y Municipales debidamente contada y resguardada, la ciudadanía que se desempeñará como funcionarios y funcionarias de casillas se han capacitado adecuadamente, por lo que el IEPC se declara listo para la elección del 6 de junio. Por ello se programó esta reunión, para analizar las condiciones de seguridad que están en manos de la SSyPC y para que los partidos políticos tengan pleno conocimiento.

En esta mesa de trabajo, estuvieron presentes las y los consejeros Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez De Castro León, Edmundo Henríquez Arellano, Guillermo Rojo Martínez, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, y las y los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Del Trabajo, Verde Ecologista de México, Chiapas Unido, Morena, Podemos Mover a Chiapas, Nueva Alianza Chiapas, Popular Chiapaneco, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Deja un comentario