• Denuncian posible contubernio entre autoridades estatales del deporte y el presidente de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo A.C. al discriminar a jóvenes.

Karla García/Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. – Atletas de taekwondo denunciaron bloqueo por parte de Williams de León Molina, presidente de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo A.C. para participar en la competencia nacional de este año, sin que las autoridades del Instituto del Deporte en el estado intervengan.

Los denunciantes, integrados por jóvenes y adolescentes que sostenían con pancartas en mano, relataron que el pasado viernes 21 realizarían su pesaje para participar en la competencia nacional de esta disciplina deportiva, la cual se efectuaría en las instalaciones del Indeporte.

Sin embargo, al llegar a la cita, trabajadores de la institución formaron a los jóvenes y a sus padres que el lugar del pesaje se cambió al Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 13, donde les negaron el acceso por no estar afiliados a la ACHTKD; pues dicha actividad fue coordinada por el presidente de la asociación, Williams de León Molina.

“Somos 64 atletas que nos negaron la entrada a la competencia, pagamos inscripciones para nuestro derecho al pesaje y estando ya formados nos dijeron que no podíamos entrar porque no pertenecemos a su asociación”; señalaron los atletas.

Detallaron que, cada año, pagan 900 pesos de inscripción y una cuota por el Registro Único de Federación (RUF); además de accesorios con un costo mayor a dos mil pesos.

“La economía ha bajado por la pandemia, aun así, se trabajó para eso; entrenamos en línea o de manera escalonada para poner en alto el nombre de Chiapas y nos salieron con esto”; expresaron.

“Aquí hay atletas que han aportado medallas nacionales y un compañero que tiene pase al mundial lo tienen aquí negado solo por no pertenecer a la asociación de William de León”; resaltaron.

Williams de León Molina, presidente de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo A.C., denunciado por bloquear a jóvenes atletas del Indeporte /Foto: Cortesía

“Año con año esta situación crece y se vuelve más mafiosa porque nos cobran y cobran, cuando los recursos para este deporte se van directamente a las manos de Williams de León”; respondieron luego de preguntarles si existía un posible contubernio entre la Secretaría que encabeza Tania Robles con el presidente de la ACHTKD.

Cabe mencionar que no es la primera vez que De León Molina bloquea a taekwondoínes chiapanecos por no estar afiliados a la asociación que preside.

Hace dos años, Bryan Herrera Chanona, quien ha representado a Chiapas y a México en competencias mundiales, denunció múltiples atropellos por parte de De León Molina, como la cancelación de su participación a la Canadá Open 2019.

Herrera Chanona señaló, en su cuenta de Facebook, que De León le avisó un día antes de competir en el aquel país, por un supuesto error en su registro en línea ya no podía competir; cuando Herrera ya se había registrado antes en otras competencias de la misma manera sin tener problema alguno; pero en esa ocasión De León tuvo acceso al sistema del registro y a él le llegaban las notificaciones y avisos sobre su participación.

Deja un comentario