• La capital chiapaneca podría dejar de ser una “ciudad de paso” con la rehabilitación de parques, ampliación de horario del transporte público y fortalecimiento de la seguridad
  • La candidata del PT a la alcaldía aseguró que crear mercados itinerantes dignificaría el comercio ambulante

Karla García/Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. Las necesidades de la capital chiapaneca son diversas, atenderlas requiere un trabajo coordinado entre gobierno y ciudadanía, además de un proyecto integral que incluya el fortalecimiento de sectores y servicios como seguridad, transporte público, fomento cultural, entre otros; y que, al mismo tiempo, pueda impulsar económicamente a la ciudad.

Dicho proyecto, forma parte del plan de desarrollo que presenta Elvira Catalina Aguiar Álvarez, mejor conocida como Katy Aguiar, candidata a la presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez por el Partido del Trabajo (PT); quien propone la recuperación de espacios públicos y rehabilitación de parques para convertirlos en nuevos productos turísticos que invite a los turistas a pernoctar y, de esta manera, Tuxtla deje de ser una “ciudad de paso”.

“Vamos a fortalecer los parques, los vamos a hacer tipo temáticos. Tenemos la idea, por ejemplo, que el parque San Roque sea el parque de la pintura, hacer exposiciones, incluso nocturnas”, dijo Aguiar Álvarez, en entrevista con Bitácora Sur.

Elvira Catalina Aguiar Álvarez es licenciada en Diseño Gráfico, tiene una maestría en Estudios Políticos y Sociales y, actualmente, estudia la Licenciatura en Derecho. /Foto: Alfredo Pacheco

La candidata del PT, destacó que una forma de crear atractivos turísticos propios de Tuxtla Gutiérrez sería ampliar las opciones de vida nocturna de la ciudad, por lo que es necesario la apropiación de espacios públicos, reactivar los museos y crear escaparates culturales, con el fin de que los bares no sean la único que le de vida nocturna a la capital del estado.

“El parque de la juventud empezó como un proyecto muy bonito que atraía a los jóvenes, íbamos a hacer tarea ahí, llevábamos nuestras laptops; era muy seguro, pero se dejó. Tenía un área de teatro donde también se hacían exposiciones”; recordó.

En ese sentido, es necesario, dijo, “reactivar los museos, las muestras teatrales al aire libre, hacer una cartelera cultural que incluya a las y los artistas locales, mostrar sus obras y talentos, es un sector muy olvidado. Tenemos que darles a los jóvenes, no espacios que terminen convirtiéndose en células delictivas o de adicciones, sino espacios para desarrollarse y expresarse. Un ejemplo es el parque de la marimba y funcionó”.

Elvira Catalina Aguiar Álvarez, mejor conocida como Katy Aguiar/Foto: Cortesía

Existen un total de seis parques importantes en la ciudad, como el parque Jardín de La Marimba, la Calzada de las Personas Ilustres; hay otras que pueden convertirse en grandes atractivos turísticos, como el Parque Bicentenario y Chiapasiónate; y existen dos parques deportivos, Caña Hueca y Parque del Oriente. Sin embargo, el más importante, y el que Aguiar consideró urgente rescatar, es el parque central.

“Primero el centro, el centro es absolutamente necesario recuperarlo, darle vida, hacer de él un espacio fresco con árboles; hoy está solitario. Estamos viendo que hoy es una plancha de cemento que no tiene vida, totalmente apagado, que en las noches no tiene luz suficiente; el centro debe de ser de los principales atractivos turísticos de Tuxtla Gutiérrez”; expresó.

Aguiar, aseguró estar consciente que su propuesta requerirá de una ampliación de horario del transporte público y mejorar el servicio de los mismos; así como policías capacitados y de conducta honesta para que ciudadanos y turistas puedan transitar con seguridad en las calles de Tuxtla.

Katy Aguiar, en la presentación de los cinco ejes de su plan de desarrollo municipal para Tuxtla Gutiérrez./Foto: Cortesía

“Tendríamos que trabajar muy cercanamente con la Secretaria de Movilidad y Transporte del Estado, sería importa las rutas del transporte público del centro prolongue el horario hasta las 10 de la noche para permitir que Tuxtla tenga vida nocturna y los turistas vean la opción de pernocta aquí”; detalló.

¿Cómo frenar la corrupción en la policía, se dice que son los altos mandos quienes establecen cuotas?

 Tenemos que cambiar forzosamente a los jefes y mandos medios y superiores por personas con una trayectoria intachables, honesta, que no se presten a prácticas de corrupción. Es necesario fortalecer a la policiaca a través de escuelas de profesionalización policiaca.

Hacer de los parques de Tuxtla un escaparate para la cultura podría ser también una oportunidad para crear productos turísticos. /Foto: Alfredo Pacheco

Mercado itinerante para ambulantes

Respecto a la zona centro de la capital chiapaneca, un problema pendiente por resolver es el comercio ambulante. Quienes en su mayoría se dedica a ello, son personas provenientes de diferentes municipios, incluso de países de Centroamérica que vienen a la capital en busca del sustento diario.

Catalina Aguiar incluyó en su propuesta de campaña la creación de mercados itinerantes, que consisten en reunir a los comerciantes ambulantes y dirigir sus ventas hacia otros puntos de la ciudad.

“Tenemos la idea de llevar mercados itinerantes a las colonias, buscar a los comerciantes en situación de ambulantaje que tengan la forma de colocar sus productos en las colonias, Consideramos que esa es una forma de liberar el centro, lograr que estas personas se reubiquen de alguna forma y el centro no se convierta en el único lugar para vender”; expuso.

Aguiar denunció que el trato hacia los vendedores ambulantes es inhumano por lo que se pronuncia en contra de este actuar. “Sé que en el cumplimiento de las leyes no se debe permitir el ambulantaje, pero se les da muchas veces tratos inhumanos; es necesario que se busque un dialogo entre los locatarios y los ambulantes para llegar a una solución”.

Foto: Cortesía

Las propuestas, explicó Katy Aguiar, van de la mano con la mejora de otros servicios, como agua potable, cuya planta requiere rehabilitación y una fuerte inversión para la misma; un transporte rosa para que las mujeres se sientan seguras, sin temor a que puedan ser víctimas de algún tipo de abuso o violencia; y “desincentivar el uso del automóvil”, nombre de uno de los puntos en el eje ambiental de su propuesta.

¿Cómo desincentivar el uso del automóvil?

 Mejorar el transporte público. Tener la seguridad que vas a llegar bien, que los choferes están capacitados, que hay botones de emergencia. Tener ciclovías seguras, más amplias; el tráfico se vuelve insoportable y debemos buscar opciones que no sean el automóvil.

Elvira Catalina Aguiar Álvarez, su nombre completo y el que aparecerá en la boleta de votación junto al logotipo rojo y amarillo de su partido, el PT, comentó que el ser mujer en sí no la hace una mejor opción, sino su experiencia en la administración pública en la toma de decisiones.

¿Ser mujer te convierte en la mejor opción?

 “Tengo la experiencia de estar en la administración publica en áreas de toma de decisiones. Sé que muchas cosas se hacen sin planearlo, proyectos que duran como la espuma y se hacen detrás de un escritorio. Necesitamos una persona consciente de esta problemática y que esté dispuesta a resolverla”.

Katy Aguiar Álvarez asegura que no declinará a favor de ningún candidato si las votaciones en la contienda del próximo 6 de junio no le favorecen./Foto: Alfredo Pacheco

¿De no verte favorecida en las votaciones, declinarías a favor de algún candidato?

“No. Voy hasta donde tope, la votación que saquemos es la votación del PT únicamente, el esfuerzo de las estructuras, de los líderes de la comisión coordinadora municipal, definitivamente no es una opción. Lo garantizo completamente hasta el final”.

¿Algún mensaje para tuxtlecos?

“Hacer un llamado a la ciudadanía a que pensemos en que esta elección del 6 de junio, esos minutos que vamos a pasar en la casilla a hacer esta decisión tan importante van a marcar los tres años de esta ciudad. Es necesario escuchar la propuesta de las y los candidatos, escoger la mejor opción. Y si queremos más de lo mismo ya sabemos cuáles son las opciones, pero si queremos de verdad juntos construir una mejor ciudad, en el Partido del Trabajo está su amiga Katy Aguiar, vamos a trabajar de la mano construyendo ciudadanía y la ciudad que todos y todas soñamos.

***

 

 

Deja un comentario