Inicia INE difusión de la Consulta Popular

0
38

• Del 15 de julio y hasta el 1° de agosto se debe suspender todo tipo de propaganda gubernamental.

 

Tuxtla Gutiérrez.- A partir de este jueves 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, por lo que, conforme lo establece la Constitución, a partir de hoy debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna.

En este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

Durante los próximos 15 días, el INE promoverá la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión; por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad.

Durante los tres días naturales anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Si bien la libertad de expresión tiene una garantía amplia y robusta, el uso de Internet por parte de la ciudadanía no excluye de las obligaciones que existen en materia electoral, especialmente cuando se trate de incidir en las preferencias de la Consulta Popular.

Consulta Popular en Chiapas
En Chiapas, el INE instalará 2 mil 294 Mesas Receptoras que serán operadas por 11 mil 470 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 3 millones 797 mil 106 ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, con derecho a participar en la Consulta Popular.

De los espacios aprobados para la instalación de las mesas receptoras, 602 estarán en escuelas, 147 en oficinas públicas, 236 en lugares públicos y 24 en domicilios particulares, distribuidas en 1, 009 secciones.

Las 13 juntas distritales estarán recibiendo entre los días 18 y 19 de julio las papeletas y demás documentación que se utilizará en la jornada de la Consulta, se resguardarán en un espacio acondicionado para tal fin, se contarán y sellarán; adicionalmente por el reverso, se sellarán para identificar al municipio a donde estarán destinadas estas papeletas; y servirá también, como un mecanismo de control para dar certeza en la entrega de la documentación a los presidentes y presidentas de las mesas receptoras.

Asimismo, este órgano electoral informa que el día de ayer, el Consejo General aprobó extender el plazo de registro para participar como observadora u observador de la Consulta Popular al día 23 de julio. Las y los interesados podrán registrarse en línea o de manera presencial en las juntas local y/o distritales. A la fecha, en Chiapas se han registrado aproximadamente 600 ciudadanas y ciudadanos.

Deja un comentario