Elevan tarifas de transporte por bloqueos carreteros

0
53
  • El costo por combustible aumentaron 200 por ciento por el cierre de camino en Mitzitón, señala transportista

 

Karla García/Bitácora Sur

 

Tuxtla Gutiérrez. – El costo del pasaje en transporte foráneo de San Cristóbal de Las Casas a Comitán de Domínguez incrementó al doble, de 60 a 120 pesos, debido al problema religioso ocurrido en Mitzitón.

Además del cien por ciento de incremento al pasaje, también los usuarios deben tomar un transporte más para trasladarse a Comitán, pues deben bajar un kilómetro adelante del bloqueo, caminar y tomar otro transporte el cual también tienen que pagar.

Jesús Pérez García, delegado estatal de la  Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), señaló en entrevista que este problema no solo afecta al concesionarios de transporte público y a los usuarios, sino también a los transportistas de carga y a la población que se transporta en vehículo particular.

Foto: FACEBOOK

“Afecta tanto al transporte de carga y público en cuanto a gasto de combustible, si gastas 300 pesos para trasladarte en ese tramo, ahora se gasta 900 pesos”; dijo. Pues, por el boqueo, en lugar de hacer el recorrido en hora y media o dos horas, son casi cuatro horas el tiempo de traslado, por la única vía de comunicación que es la carretera de San Cristóbal a Ocosingo, desvío hacia Altamirano y de Altamirano a Comitán.

Pérez García aseguró que las demás vías alternas hacia Comitán, también fueron tapadas por la población de Mitzitón.

“Había una carreterita antes de llegar a Mitzitón, por Betania, pero ahorita ya taparon todas las vías alternas para poder darle vuelta a ese pedazo. Si te ven en ese tramo, te detienen el vehículo y te tienen ahí unas 10 o 15 horas detenido”; dijo.

Foto: FACEBOOK

¿Y las autoridades?

El delegado de la AMOTAC en Chiapas, comentó que, hasta el momento, no ha visto alguna acción emprendida por parte de las autoridades en este tramo federal.

“A nosotros como transportistas no nos hacen caso, ni como ciudadanos comunes. Se denuncia a la Fiscalía General de la República, pero igual no hacen mucho caso a ese tema”.

Pérez sugirió a las autoridades responsables de esta vía, como la SCT, que desde la caseta de cobro de la autopista Tuxtla- San Cristóbal, avisen a los transportistas de carga del problema que existe en Mitzitón, pues muchos de ellos no conocen lo que está sucediendo.

“Pedimos a las autoridades que en la caseta les avisen que no hay paso para Comitán, es muy difícil para un camión de carga que se de vuelta en el lugar donde está el bloqueo, o ya no es redituable para el transportista regresar vía La Angostura”, explicó.

Foto: FACEBOOK

Otro bloqueo.

Aunque hay transportistas que desde Tuxtla Gutiérrez toman la carretera La Angostura, también hay un retén a la entrada del municipio Venustiano Carranza que cobran para dar acceso.

“Los que van de Tuxtla a Comitán, tiene que irse por La Angostura pero están cobrando de 50 pesos por vehículo pequeño hasta 200 o 400 pesos por transportes de carga”; detalló. Costo que suma a lo ya elevado en combustible.

El líder transportista reitero la ruta: “No hay vía alterna, la única es bajar a Ocosingo, detenerse en el crucero que se llama Cushulhá para dirigirse a Altamirano y luego a Comitán, pero es una vuelta bastante grande; o bien, tomar la carretera Tuxtla a Comitán por La Angustura, pero ahí está el retén de Venustiano Carranza, del cual dijo “Ese reten es pretexto por lo de Mitzitón. Hacen su agosto”, finalizó.

 

Deja un comentario