Clara Villafuerte/Bitácora Sur

 

Tuxtla Gutiérrez. – Habitantes de la colonia Xamaipak en la capital chiapaneca denunciaron que la obra pública que se realiza sobre el Libramiento Sur ha provocado afectaciones, que a su vez, han derivado en problemas respiratorios para quienes viven a una cuadra del libramiento.

 

Señalaron que, luego de que la 12ª Avenida Sur Poniente fuera una calle tranquila sin mucho tránsito vehicular, ahora transitan gran cantidad de vehículos en doble sentido, al convertirse en la vía alterna más recurrente; ello provoca que se levante el polvo de las calles que luego se mete a sus casas.

 

“Los vecinos de esta colonia comentaron que hablaron con los encargados de la obra para proponerles que pusieran topes de forma temporal para que los vehículos no pasaran tan rápido y levantaran polvo; o bien, cubrir de chapopote la calle.

Vecinas de la colonia Xamaipak señalan padecer enfermedades respiratorias por el polvo./Foto: Karla García

Doña Blanca, propietaria de una tienda de abarrotes, ubicada entre la 14ª y 15ª Poniente, indicó que su tienda ya no la puede abrir, “los productos se cubren de polvo, parecen viejos”.

 

Los vecinos de la Xamaipak, en su mayoría personas de la tercera edad, advirtieron que de no haber solución al problema, la próxima semana bloquearán la 12ª Sur, desde la 13ª hasta la 18ª Poniente.

 

“Que vangan las autoridades aquí, a ver si aguantan por lo menos tres horas seguidas con cubrebocas puesto”, expresó Rogelio Díaz, vecino de esta calle.

Por lo anterior, pidieron a las autoridades reubiquen la vía alterna pues temen que las repercusiones en la salud, como problemas respiratorios y gastrointestinales, derivado de la polvareda se agudicen.

 

Cabe destacar que la obra que se realiza sobre el Libramiento Sur consiste en un paso desnivel para que el tránsito vehicular sea más fluido para quienes se trasladan de sur a norte y viceversa, sobre la calle 11ª Calle Poniente, sin que interfiera la circulación de Poniente a Oriente y viceversa sobre el libramiento.

 

La primera piedra de dicha obra fue puesta el 2 de abril, mismo día que comenzaron los trabajos con excavación y maquinaria; cuya culminación está proyectada para diciembre de este año.

 

 

 

 

Deja un comentario