• Pese a las lesiones, consiguió la cuarta medalla olímpica para México en halterofilia y se convirtió en la primera chiapaneca en ganar una.

 

Karla García/Bitácora Sur

 

Tuxtla Gutiérrez. – Luego de levantar 245 kilogramos totales (108 en arranque y 137 en envión), la Chiapaneca Aremi Fuentes Zavala consiguió este domingo la medalla de bronce en halterofilia femenil de 76 kilogramos en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020; lo que la convierte en la tercera mejor en el mundo en esta disciplina deportiva.

Con ello, la halterista originaria de Tonalá, Chiapas, obtuvo la cuarta presea para México en levantamiento de pesas y la tercera en estos juegos olímpicos.

La medalla de Aremi es de bronce para Baja California, el estado que la apoyó y el cual representó; pero a Chiapas, el estado que la vio nacer y crecer; le sabe a oro.

“Todo Chiapas se uniría al ver a Aremi porque es algo histórico porque es la primer chiapaneca en ir a unos juegos olímpicos y traer una medalla de bronce olímpica”, dijo Susana Fuentes Zavala, también atleta en halterofilia, entrenadora del Instituto del Deporte en Chiapas y hermana de Aremi Fuentes, quien compartió a este medio lo que vio, sintió y como festejó este gran logro deportivo.

La distancia y la diferencia de horario no importaron en ningún momento, la familia Fuentes Zavala acompañaban a Aremi, desde sus televisores, dispositivos móviles y video llamadas a la familia, para sentirse cerca y ver cada movimiento y calificaciones de los jueces, sin considerar que, en Tuxtla, en Tonalá, en Mexicali; incluso en Canadá, los dividiera 11 mil kilómetros y 13 horas de diferencia.

Susana Fuentes Zavala con su hermana, Aremi Fuentes Zavala, ganadora de la medalla de bronce en halterofilia femenil 76 kilogramos en los juegos de Tokio 2020/Foto: Facebook Susana Fuentes

¿Cómo lo vieron?

“Vimos los juegos en Tuxtla Gutiérrez mi esposo, mi hermana, la familia de mi esposo, amigos, familiares, vecinos; mis papás y mi prima en Tonalá; mi otra hermana en Canadá. Hicimos conexión por video llamada; de hecho, no dormimos el sábado porque estábamos esperando la competencia de Aremi. Fuimos a la iglesia antes, encendimos velas, les pedimos a muchas personas sus oraciones para que Aremi pudiera competir bien, pudiera estar en buena forma y gracias a Dios dio los resultados, a gradecemos a Diosito y a las personas que estuvieron al pendiente de ella, que le mandaron buenas vibras”.

 

¿Cómo se siente tu familia en este momento?

Llenos de alegría y de emoción, los disfrutamos porque esta medalla es histórica, la disfrutamos como lo hicimos con la de Soraya Jiménez, nos supo a oro, estamos orgullosos de mi hermana porque ha pasado muchas adversidades, muchas lesiones, es una persona muy aguerrida que admiramos mucho, porque a pesar de que estamos muy lejos ella siempre ha salido adelante”.

 

¿Cómo se siente Aremi?

“Ella está emocionada, contenta, lloramos. Ella recuerda todo el esfuerzo, toda la dedicación que le ha puesto. Cuando hablamos con ella, nos decía que allá son las tres o cuatro de la mañana y decía que no iba a poder dormir por lo emocionada que esta. Nos enseñó su medalla, dijo que pesa mucho, pero que está súper contenta, súper emocionada porque a pesar de que tenía una lesión de hace dos meses de la que no se había podido recuperar cien por ciento, le pudo dar una medalla histórica de bronce, a México, a Chiapas y Baja California.”

Susana relató que Aremi aún no estaba segura si podría competir en los olímpicos debido, además de la lesión de la rodilla, y un desgarre en el cuádriceps, luego de los juegos panamericanos en Barranquilla, Colombia, sin embargo, “Aremi es una persona muy aguerrida, con una mentalidad muy fuerte y pudo salir adelante”.

Aremi Fuentes levantó 245 kilogramos totales/Foto: la-lista.com

¿Cuándo vendría a Chiapas?

“Llevamos tiempo sin verla por lo mismo por lo del covid.  Claro, tiene que ir primero a Baja California a mostrarles la medalla con su equipo de Baja California; pero yo siento que sí vendrá a Chiapas para festejar el triunfo de esa medalla olímpica”.

 

¿Sobre el apoyo que no encontró en Chiapas en su momento, pero si en Baja California, que nos puedes decir?

“Sobre las razones por las que se fue de Chiapas, no me corresponde hablar del tema. Fue por Baja California, ella la acogió, ella fue por Mexicali y la medalla es de ellos, pero a nosotros nos toca disfrutarla porque es de aquí, salió aquí de Chiapas”.

 

¿Cómo atleta, entrenadora y hermana de una medallista olímpica, qué mensaje le das a los deportistas y a los jóvenes?

“Sin duda alguna, que sigan su sueño, y algo que le escuché decir a mi hermana es creer en uno mismo, eso les hará brillar. Que no permitan que nada ni nadie los apague, que tengan en mente el objetivo para que puedan lograrlo; no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos”.

Susana Fuentes Zavala, halterista y entrenadora en el Instituto del Deporte en Chiapas./Foto: Facebook Susana Fuentes

Antes de terminar la entrevista, Susana Fuentes Zavala agradeció a Baja California; a su cuñado, que es el fisioterapeuta de Aremi; al entrenador José Manuel Zayas; a Rolando Crespo, su psicólogo, y “a ustedes los medios por el estar pendiente.  Es un bronce olímpico que sabe a oro”; finalizó.

 

Deja un comentario