Redacción/Bitácora Sur

 

La secretaría para la Igualdad de las Mujeres presentó a la alcaldesa Karla Burguete Torrestiana los avances obtenidos del “Diagnóstico de Violencia Política de Género contra las Mujeres en los Medios de Comunicación durante el proceso electoral 2021 para el municipio de Tuxtla Gutiérrez” emitido por la coordinadora del diagnóstico María Cruz Hernández.

En dicho avance, se presentó la perspectiva jurídica del monitoreo; la visibilidad pública a través de redes sociales; y el diseño para la comunicación con perspectiva de género para el monitoreo, en donde se realizó la recopilación, sistematización y monitoreo de datos analizando las prácticas discursivas en spots, transmisiones realizadas, videos y publicaciones que circulan en medios de comunicación digitales, radiofónicos y televisivos.

En la presentación del diagnóstico se detalló sobre la participación de las mujeres durante el proceso electoral en Tuxtla para este 2021 antes, durante y después del proceso, para identificar todas las manifestaciones que resulten discriminatorias hacía las mujeres y no garanticen el ejercicio pleno de sus Derechos Político-Electorales, así como su derecho a vivir una vida libre de violencia.

El avance demostró una serie de datos que manifestaron que en su mayoría los espacios para la participación femenina no rebasaron del 20 por ciento, comparado a la masculina que topó hasta en el 80 por ciento de espacios libres y dispuestos para su promoción.

Y es que, en el monitoreo con perspectiva de género y de derechos humanos, la sistematización de los datos arrojó una estadística objetiva de las manifestaciones de violencia y prácticas discriminatorias en razón de género contra las mujeres.

Finalmente, la alcaldesa Karla Burguete Torrestiana, destacó que mediante este diagnóstico, el cual estará vigente en monitorasvioletas.org se podrá realizar acciones contundentes para garantizar la libre participación, la igualdad y la integración respetuosa de las mujeres en el ámbito político electoral con más espacios de participación y seguridad para las mismas.

Finalizó destacando que el diagnóstico servirá de ejemplo de lo que se debe evitar en las próximas elecciones y lo que se debe mejorar para garantizar el derecho de las mujeres en el ámbito político.

Deja un comentario