Clara Villafuerte/Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, del municipio de Zinacantán, arribaron, en la mañana de este lunes, al Parque Central de la capital chiapaneca para manifestarse de forma pacífica y pedir una mesa de diálogo con la Secretaria General de Gobierno.

Con pancartas y mantas, frente a Palacio de Gobierno, enumeraron algunos puntos que tratarían con la SGG; entre ellos, la ampliación de matrículas, una planilla nueva y completa de docentes y la entrega de las nuevas instalaciones de la normar rural.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek» se manifestaron de forma pacífica/Foto: Alfredo Pacheco

Cabe recordar que, la normal rural “Jacinto Canek” de Zinacantán, municipio de la región Altos de Chiapas, cerró el 26 agosto de 2019 por acuerdo de acuerdo del cabildo y de las 60 comunidades, debido a las constantes movilizaciones, bloqueos carreteros y algunos saqueos en tiendas que realizaban los alumnos, lo que provocaban una mala imagen del municipio.

No obstante, tras año y medio después, el 8 de febrero de este año, autoridades educativas decidieron reabrir la “Jacinto Canek”, para lo cual se celebró una reunión entre el subsecretario de Educación Federalizada (SEF), José Luis Hernández de León, el presidente municipal de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez y autoridades ejidales de esa localidad; la directora de la escuela “Jacinto Canek”, Dulce María López Ruiz, así como el regidor Martín Hernández Pérez.

En dicha reunión se decidió el inicio de clases el 15 de febrero, pero de manera virtual debido a la pandemia. Sin embargo, uno de los pendientes que quedó sin resolver desde ese día fue el cambio de la planilla docente, la cual los alumnos de esta institución recordaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno.

“Pedimos que se abra una mesa de dialogo con la Secretaría General de Gobierno. Maestros que habían sido cesados en ocasiones anteriores con un mal historial, esos docentes se nos estaban imponiendo”; expresaron los alumnos, quienes en varias pancartas exigían el cambio de la planilla docente.

Asimismo, recordaron y justificaron el motivo del cierre, en su momento del plantel educativo. Manifestaron que durante el ciclo escolar 2019-2020, las matrículas se redujeron luego de que aspirantes a esta institución ya habían sido aprobados para su ingreso; sin embargo, las autoridades determinaron la reducción del número de estudiantes de nuevo ingreso, por lo que realizaron diversas movilizaciones.

Deja un comentario