• Solo un 25 por ciento de alumnos podrían recibir clases presenciales

• El Subsecretario de Educación de la entidad dijo que, aunque se espera que todos los niños regresen a clases, el periodo escolar que inicia el 30 de agosto será multimodal..

Karla García/Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. Las clases del Ciclo Escolar 2021-2022, que comenzará el próximo 30 de agosto será multimodal; es decir, que padres y madres de familia o tutores de un millón de 950 mil alumnos de educación básica podrán elegir entre enviar a sus hijos a clases presenciales o continuar la educación de manera virtual, así lo señaló Antonio Magdiel Velázquez Méndez, subsecretario de Educación en el Estado.

Velázquez Méndez detalló que, hasta el momento, el La Secretaría de Educación del Estado tiene contemplado el regreso a clases presenciales de 449 mil 115 alumnos de 22 mil centros educativos; o sea, aproximadamente el 25 por ciento del total de alumnos.

“El propósito es que todos los niños regresen a clases y podamos continuar con la formación de nuestros niños y niñas, principalmente”, señaló.

Antonio Magdiel Velázquez Méndez, subsecretario de Educación en el Estado/Foto: Alfredo Pacheco

Luego de que fuera publicada la Carta de Corresponsabilidad con relación a los cuidados y medidas sanitarias por la pandemia del virus SARS CoV 2 hacia los alumnos y después retirarla de los requisitos de inscripción por parte de la Secretaría de Educación del gobierno federal que encabeza Delfina Gómez Álvarez, precisó qué “la corresponsabilidad, escrita o no todos debemos de tenerla, empezando desde casa”.

En ese sentido, aseguró que las instituciones educativas existen Comités de Salud, integrado por docentes, administrativos y personal de salud, que deberán actuar de forma conjunta con los comités de padres de familia.

Velázquez aseguró que en las escuelas se han entregado paquetes sanitarios que incluyen jabón, cloro, gel antibacterial entres otros artículos que aseguren un espacio limpio para los alumnos; del cual no detalló montos destinados a ello, pero que ha sido resultado de esfuerzos de dependencias y sociedad.

Libros de texto gratuitos
Sobre los libros de texto gratuito, aseveró que desde el mes pasado se han distribuido en todas la regiones del estado y para ello se tienen centros de distribución en 13 municipios que son Tuxtla Gutiérrez, Mapastepec, Arriaga, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Pichucalco, Tapachula, Palenque, Ocosingo, Motozintla, Villaflores, Yajalón y Bochil.

Los libros terminaran de repartirse antes del 30 de agosto, “los niños, los más de 1 millón 950 mil estudiantes de todos los niveles tendrán sus libros”.

Asimismo, agregó que los libros, principalmente de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y secundarias técnicas también estarán disponibles en su versión digital.

“La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) en su página oficial ofrece todos estos libros que se puede descargar de manera gratuita y están para su consulta y es una herramienta fundamental porque está disponible las 24 horas”.

Deja un comentario