Preparan ceremonia para conmemorar 225 aniversario del General Joaquín Miguel Gutiérrez en Tuxtla

0
215

Redacción/Bitácora Sur

 

Con el objetivo de conmemorar los 225 años del natalicio del General Joaquín Miguel Gutiérrez, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, llevará a cabo un homenaje póstumo este sábado 21 de agosto, frente al monumento de nuestro héroe epónimo, cuyo apellido quedó plasmado en el nombre de nuestra capital chiapaneca..

Este emotiva ceremonia contará con la presencia de directivos de las grandes logias del estado de Chiapas, en donde se realizará una ofrenda floral, guardia de honor y se develará una placa en los muros del Palacio Municipal.

El General Joaquín Miguel Gutiérrez fue un político y militar, promotor de la independencia de España y del federalismo. Fue Diputado del Estado Independiente, Libre y Soberano de Chiapas, entre 1825 y 1826; así como diputado local en las legislaturas II y III en 1827 y 1830, respectivamente. En mayo de 1827 trajo la primera imprenta del estado a Tuxtla y edita el periódico La Campana; en dónde difunde las ideas liberales. Dentro de estos cargos, también fue gobernador de Chiapas en 1832, unos meses; y de 1833 a 1835

El Director del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, señaló que con este motivo, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura estará desarrollando actividades virtuales a través de la página de Tuxtla Cultural.

Asimismo, destacó la importancia de conmemorar esta fecha para difundir las acciones que nuestro héroe realizó en la construcción de nuestra ciudad. Fue el principal promotor del Plan de Chiapas Libre y es un personaje reconocido nacionalmente. Una de sus estatuas se encuentra en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Combatió a las fuerzas centralistas enviadas por el Presidente Antonio de Bustamante, quienes lo acorralaron en el Templo de san Marcos y lo asesinaron el 8 de junio de 1838.

Nuestra ciudad lleva su apellido, pues el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Fernando Nicolás Maldonado aprobó ese decreto.

Deja un comentario