Ayuntamiento reforesta el Parque del Oriente con la participación de usuarios

0
6

Con la finalidad de regenerar el ecosistema y recuperar las especies de flora y fauna, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, realizó una jornada de reforestación en el Parque del Oriente, encabezada por la presidenta municipal, Karla Burguete Torrestiana.

El secretario de esta dependencia, Aurelio Cruz Ovando, destacó que con esta jornada suman 30 espacios reforestados y 8,799 árboles plantados desde abril de este año. Asimismo, agregó que en los próximos días se reforestará en los libramientos Norte y Sur de la ciudad, en donde se plantarán más de mil árboles para completar la meta de 10 mil especies en tres años de la administración actual.

Respecto a este número de árboles como meta, señaló que lo importante no es la cantidad, sino procurar que los árboles plantados logren su crecimiento y el tipo de espacios en donde se ha trabajado. En este sentido, Aurelio Cruz Ovando enumeró algunos lugares reforestados como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, reserva El Zapotal, Parques, vialidades, colonias y diversos espacios públicos.

De acuerdo al funcionario municipal, la importancia de reforestar este espacio es fundamental para preservar los servicios ambientales que el arbolado presta a la ciudadanía, asimismo para conservar el hábitat de las especies que aquí viven, por ello dijo “esta reforestación es mayormente de árboles frutales como Pochotas , mango, mamey mísperos, guanábana, guayaba, cupapé, mandingo, aceituno, chicozapote, amates y tamarindo, para darles un mosaico de frutas y que las especies tengan que comer”.

Cabe destacar que en este parque se han contabilizado 3,226 árboles, lo que se considera como un ecosistema bastante sano, cuyos servicios ambientales benefician a todos por igual.

Por su parte, la alcaldesa municipal, Karla Burguete Torrestiana, agradeció la participación de los usuarios de este parque y afirmó que la protección del arbolado tiene dos facetas en la ciudad. La primera es el retiro responsable de árboles que por diversas causas se secaron y que representan un riesgo para la ciudadanía y sus bienes.

La otra faceta, aclaró, es la reforestación, que tiene como propósito recuperar el arbolado de los espacios públicos, parques y áreas naturales, porque con ello se está generando vida y se están conservando nuestros ecosistemas.

Deja un comentario